La Virgen del Prado contará de nuevo con la ofrenda floral

Lola Morán Fdez.
-

Es uno de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la fiesta de la Patrona, similares a los de 2019, pero adaptados a las normas contra el Covid

Daniel Tito, durante la presentación de las actividades. - Foto: Reviejo

Los talaveranos podrán participar este año de nuevo en la ofrenda floral a la Patrona que se celebra el día previo a la festividad de la Virgen del Prado. Así lo confirmó este martes el concejal de Festejos, Daniel Tito, durante la presentación de los actos programados desde el Ayuntamiento de Talavera con motivo de esta festividad del 8 de septiembre. Una cita que arrancará este mismo 1 de septiembre y que, como indicó el edil, tiene como objetivo «celebrar la festividad de la Patrona y llevar sobre todo a cabo un programa de actos en un marco seguro, en el que se cumplan todas las medidas sanitarias vigentes».

Esta será la tónica que marque todas las actividades, que se extenderán hasta el miércoles 8 de septiembre y tendrán como «epicentro» los Jardines del Prado, donde se sitúa la Basílica que acoge a la Patrona.

La ofrenda floral a la Patrona tendrá lugar el martes 7 de septiembre. A partir de las 11 de la mañana dará comienzo la venta de claveles en el entorno de la Basílica, donde se instalarán también varios puestos de artesanía y de regalos. Como indicó el concejal, se espera vender en este día «más de 4.000 unidades de claveles que formarán el manto a la Patrona de Talavera». Entre las 16 y las 19 horas se confeccionará este manto con la colaboración de los voluntarios de la Junta de Cofradías de Talavera y de la Hermandad de la Virgen del Prado.

Como explicó el concejal, habrá una serie de voluntarios a la entrada del templo, que se ocuparán de recoger todos los claveles que donen los talaveranos para la confección de ese manto. Sobre esta cuestión, Tito indicó que si bien «no todo el mundo podrá acceder al fondo de la Basílica para depositar los claveles». En concreto, quienes compren claveles para la Patrona podrán entrar desde las 16:00 hasta las 19:00 horas en orden y de forma controlada hasta las rejas del interior de la Basílica, donde los voluntarios tomarán las flores y las colocarán en el manto.

El día 8, tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica a las 11 horas, la Banda de Música de Talavera ofrecerá un concierto en el Templete de los Jardines del Prado a partir de las 12:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el Teatro Palenque acogerá la entrega de los Premios de la Música y las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’, organizados por la Asociación Sociocultural Always Elvis en colaboración con el Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera. Como anunció el concejal de Festejos, en esta ocasión se hará entrega de los galardones a los premiados de las ediciones XXI y XXII, puesto que el año pasado no pudo celebrarse la gala a causa de la pandemia del coronavirus. Para poder asistir se podrán recoger invitaciones en el Centro Cultural Rafael Morales, así como solicitarlas a través de WhatsApp en los teléfonos 659 158 161 y 677 441 026 o mediante correo electrónico a la dirección betaga13@gmail.com.

Son los actos más destacados de un programa que arrancará este mismo miércoles día 1 con la inauguración de una exposición de fotografías de la Quedada fotográfica 2018 y 2019 en la sala Marisa Esteban del Centro Cultural Rafael Morales compuesta por 82 imágenes. Allí se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Se trata de una muestra organizada por los integrantes del grupo de Facebook ‘Tlavera, ayer, hoy y siempre’, colectivo que organiza cada año esta quedada en torno a la festividad de la Patrona.

De hecho, este año se volverá a retomar esta cita tras el parón de 2020 por la pandemia. La quedada se hará el domingo 5 a partir de las 12 horas y tendrá como punto de encuentro el Templete de los Jardines del Prado.

El viernes día 3 se podrá asistir a un teatro musical infantil y familiar, ‘La tía Mandarina y la Mini Orquesta Menestra’, una obra de Tragaleguas Teatro que tendrá lugar en el escenario del entorno de la Fuente de las Ranas, a partir de las 21:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previsto en 200 personas.

Un día después, el sábado 4, habrá un concierto de flamenco fusión a cargo de ‘La Jose’, también a partir de las 21:30 horas en el escenario de la Fuente de las Ranas con entrada libre hasta completar ese aforo de 200 plazas.

El domingo 5, además de la quedada fotográfica, tendrá lugar una ruta teatralizada que, bajo el título ‘La Virgen del Prado: historia de nuestra ciudad’, recorrerá los emblemáticos Jardines de la mano de la Concejalía de Turismo y de la Asociación ‘La Barbacana’. Para participar en esta actividad gratuita es preciso inscribirse previamente en el teléfono 663 376 040.

El concejal agradeció la colaboración de las diferentes entidades para organizar estas actividades «porque hacen de esta fiesta una fiesta grande y que, a pesar de las dificultades y las circunstancias sanitarias, podemos volver a vivirla con nuestra mayor intensidad».