IU denuncia falta de transparencia en el proyecto de Barber

J. Monroy
-

Txema Fernández critica que no solo no se haya permitido colaborar o pedido la opinión a los vecinos que lo han solicitado, sino que ni siquiera se les informó en el último Consejo

Txema Fernández, responsable regional de Política Institucional de Izquierda Unida.

El Grupo Municipal de IU-Podemos ha criticado en la mañana de hoy la falta de transparencia del equipo de Gobierno con los vecinos y la oposición en asuntos como las obras de la avenida de Barber o los siete proyectos para mejorar el río Tajo. Así lo ha hecho su portavoz, Txema Fernández, justo media hora antes de la presentación por parte del equipo de Gobierno del proyecto de Barber, un proyecto en el que no solo no han podido participar, ni opinar los vecinos de La Voz del Barrio de Palomarejos, que tanto tiempo lo vienen reivindicando. Es que hasta que el Ayuntamiento no lo presentó a la prensa, lo desconocían por completo, a pesar incluso de que justo una semana antes hubo un Consejo de Participación, en el que el Gobierno lo debería haber presentado. «Teniendo en cuenta que con siete días de diferencia presentan un importante proyecto para el barrio, no nos extraña que la posición de las asociaciones de vecinos sea cada vez de más hastío hacia el modelo de participación y hacia el modelo de transparencia que mantiene el Ayuntamiento de Toledo», apuntó Fernández, aludiendo además que ninguna asociación presentó propuestas en aquel Consejo, dado el enfado que tienen ante el hecho de que no se ejecutan las que tienen aprobadas.

El edil recordaba al equipo de Gobierno que la transparencia en un ayuntamiento «no es una posibilidad, es una obligación», que aquí «deja mucho que desear, deja un importante déficit hacia los ciudadanos y los grupos de la oposición». Fernández puso como ejemplo los siete proyectos para la recuperación del Tajo que el Ayuntamiento ha presentado a los Fondos Europeos Next Generation. De los siete proyectos, solo uno está colgado del Perfil del Contratante del Ayuntamiento.

Contratos menores. En este sentido, Fernández se refirió también a la falta de transparencia del Ayuntamiento en los contratos menores. El Consistorio no solo no los publica, como obliga la ley, sino que ni informa de los mismos en un listado, «por lo que no sabemos qué justificación tienen, cuánto se va a invertir en ellos, ni para qué se firman». En muchos casos, se lamenta, duplican trabajos que ya están realizando otras empresas privadas para el Ayuntamiento, «se está repagando un servicio público».

Ante esa situación, IU-Podemos presentó una moción en octubre para que se publiquen todos los contratos menores. Según un informe de intervención, hay 1.900 contratos menores en el Ayuntamiento, ninguno de ellos publicado en el Perfil del Contratante, ni en el perfil de contratos del Estado. Se trata de «una obligación que el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toledo incumple sistemáticamente». Fernández criticó que el mismo no cumple con la ley, «a la que se agarra para decirnos que no a muchas cosas y dice que están obligados a publicar los contratos menores, y darnos información a los grupos municipales de los mismos».

Por todo esto, ha indicado que «no le extraña» que en el ranking de transparencia institucional que realiza Dyntra cada año Toledo se encuentre en la posición 31 de capitales provinciales y con una puntuación de 56 sobre 100.