scorecardresearch

Y ahora... otros 100

J. M. Loeches
-

El atleta toledano Capi Teijeiro llega al centenario de medios maratones este domingo, en el Cross Alpino Cebrereño, desde su debut en la distancia en 2007

Y ahora... otros 100

El Cross Alpino Cebrereño quedará para siempre imborrable en la memoria de Alberto Teijeiro 'Capi'. Será su medio maratón número 100. Hace poco más de tres años que se hizo centenario en la prueba de Filípides, y ahora, también va a alcanzar este hito con su hermana pequeña.

Era un reto que tenía bastante aparcado porque su pasión está en el maratón, pero el atleta toledano ha querido cumplirlo. Que fuera en la localidad abulense es y no casualidad. Por fechas, ya tocaba, pero también es verdad que es una prueba a la que tiene mucho cariño porque «siempre acudíamos en autobús con el equipo, y es ya el sexto año que voy», reconoce Capi, que también valora de este cross que «es mmuy duro y hay que darse caña porque el tiempo que te dan es muy ajustado».

En esta ocasión, para realizar este recorrido exigente, contará con la compañía de su mujer, que hace ya unos años que decidió sumarse a su 'locura'. «Va a todas, y para ella es como un entrenamiento para esta distancia, que le gusta mucho», explica el corredor del Bikilamanjaro.

Como para los maratones, lo fundamental que destaca Capi para poder afrontar pruebas tan estrictas como estas es «que la cabeza te funcione». De hecho, confiesa que disfruta mucho más de los 42 kilómetros que de los 21. De ahí que este año, después de este medio, se vaya a centrar de nuevo en los maratones, que ya van por 127, desde ese 100 que alcanzó en octubre de 2018. De todos modos, para entender la cantidad de kilómetros que lleva el toledano en sus piernas, basta añadir que también intercala algunas carreras ultra, de 100 kilómetros, aunque reconoce que es «demasiado», pues le obligan a irse a un tiempo de entre 20 y 25 horas.

Echando la vista atrás, Capi Teijeiro no tiene la sensación de haber sufrido nunca para llegar a la meta en ninguna de las medias maratones disputadas, aunque es el Cross Alpino de Cebreros el que le ha obligado a dar más de sí. «Es muy técnico y se las trae», asegura. En esta ocasión, va a estar «muy arropado».

Capi ha participado en muchas del circuito de Ciudad Real, en Torralba, Miguelturra o Almagro, como la número 99, disputada el pasado 16 de enero. También hay que incluir algunas de Toledo. En total, aproximadamente, una ocho o nueve por año de media desde su estreno en Getafe en 2007.

Desde su punto de vista, el secreto está en «no parar nunca». De ahí que Capi no haga más meter kilómetros, con entrenamientos casi diarios y pruebas los fines de semana. «No hago nada específico ni pautado, solo lo que m pide el cuerpo y dependiendo de lo que tenga en mente hacer», concluye.