UDAT espera reunir a unos mil atletas en la Media Maratón

Raquel Jiménez
-

La prueba, junto a los 10 kilómetros, tendrá lugar el 20 de noviembre y transcurrirá por el circuito urbano homologado en 2021 por la Real Federación Española de Atletismo

Línea de salida de la prueba en la edición de 2021. - Foto: Manu Reino

El próximo 20 de noviembre se celebrará la XXXIV Media Maratón 'Ciudad de Talavera' y los XIII 10 kilómetros 'Ciudad de la Cerámica'. De esta forma, UDAT, club organizador de la prueba, ha hecho oficial la fecha de una de las pruebas atléticas más esperadas de la temporada.

Andrés Vega, vicepresidente de UDAT, ha señalado, en declaraciones realizadas a este periódico, que «estamos con muchas ganas de que llegue». En este sentido, ha precisado que «es la segunda edición de la carrera renovada ya que el año pasado conseguimos la homologación del circuito tanto de la Media Maratón como de los diez kilómetros». Por tanto, en UDAT están convencidos de que se trata de «una prueba con muchísimo potencial para que se incrementen los inscritos y se convierta en una referencia de media maratón y de diez kilómetros en la zona centro».

En cuanto al número de participantes que espera el club organizador, ha asegurado que «el objetivo principal es superar la inscripción del año pasado, con lo que se trata de estar en torno a los mil atletas». Por tanto, «a partir de esa cifra, todo lo que consigamos estará genial».

El plazo de inscripción se abrirá en breve ya que «estamos dando los últimos retoques al reglamento, con lo que dentro de muy poquito todo los atletas que deseen participar, podrán inscribirse», ha manifestado Andrés Vega.

A este respecto, reitera un dato importante y es que «contamos desde el inicio de la inscripción con la homologación del circuito». Y es que en la edición de 2021, «tardamos un poco más por todos los trámites con la federación, con lo que hasta dos semanas antes de la carrera, no pudimos anunciarlo oficialmente».

Por tanto, Andrés Vega ha afirmado que dado que la homologación está hecha, «nos va a permitir dar un salto, sobre todo, para que gente de fuera de Talavera venga a buscar marca». En definitiva, los registros obtenidos en la Media Maratón y los 10 kilómetros talaveranos «son válidos para mínimas, rankings de la Real Federación Española de Atletismo...». Y está claro que «da un impulso importante a la prueba».

Salida y meta. La avenida Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada de El Prado, volverá a ser el centro neurálgico de estas dos pruebas, pues será la zona donde estén situadas la salida y la meta. Es un circuito que transcurre «por la zona centro de Talavera, el Casco Antiguo y los lugares más emblemáticos de la ciudad».

A este respecto, Vega ha apuntado que «es un circuito que gustó mucho en la última edición a los corredores y hemos decidido mantenerlo». UDAT está barajando el horario de salida; sirva como dato que en 2021 el comienzo estuvo marcado a las 9,30 horas: «Seguramente se mantenga; es un aspecto que debemos coordinar con la Policía Local ya que, para la viabilidad urbana, intentan que sea lo antes posible».

Una vez concluidas las pruebas absolutas, será el turno del atletismo base con las carreras para todas las categorías inferiores: «Son las que dan un ambiente especial a esta prueba».

En otro orden de cosas, UDAT ha afrontado las pruebas de pista al aire libre con buenos resultados. Precisamente, este pasado fin de semana se ha disputado el Campeonato de España Sub'16.

En esta cita del Nacional han estado dos atletas del club talaverano: Leonardo Martínez quedó duodécimo en los 300 metros vallas; mientras Eloy Serrano entró cuarto en la final de los 1.000 metros: «Se quedó muy cerca de las medallas, apenas a un segundo y, además con marca personal», ha explicado el vicepresidente de UDAT.

Con este último Nacional de categorías menores, el club talaverano da por concluida la temporada de verano.