Talavera se rinde a la cultura del rock

Lola Morán Fdez.
-

El Centro Cultural El Salvador acoge hasta el próximo 28 de febrero el 'Rock Musseum' del locutor de radio talaverano Juan Pablo Ordúñez, más conocido como 'El Pirata'

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural ‘El Salvador’. - Foto: Reviejo

Talavera tiene una parte rockera importante, es minoritaria, pero hay mucha gente del rock en Talavera, mucha gente que sabe de rock y muchos degustadores de conciertos y de discos». Esta es la impresión de Juan Pablo Ordúñez, más conocido como 'El Pirata', que presenta en su ciudad una colección de piezas ligadas al rock, género que «siempre ha tenido que pelear contra la música de mierda, y una vez más lo está haciendo», en alusión al popular reguetón. «Pero ahí estamos, vivos y coleando», sostiene este locutor de radio talaverano.

Fue hace ya unos trece años cuando organizó el primer 'Rock Musseum' en la Universidad de Alicante, momento desde el que ha ido ampliando la colección que conforma la exposición que se puede visitar hasta el próximo día 28 en el Centro Cultural 'El Salvador' de Talavera.

Si bien no está todo, por espacio, sí se puede encontrar «lo más suculento» de la colección de 'El Pirata', tal y como asegura este locutor de radio talaverano que inició esta recopilación «cuando era un crío en Talavera». A esta etapa pertenecen precisamente las revistas de rock que pueden encontrar nada más acceder al centro, época en la que «no tenía la más mínima intención, ni podía otear en ningún momento que esto pudiera estar un día enmarcado y en un museo o un centro de cultura».

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural ‘El Salvador’.La muestra se puede visitar en el Centro Cultural ‘El Salvador’. - Foto: ReviejoSon algunas de las revistas que Ordúñez compraba para informarse de todo lo que sucedía en el panorama del rock, y que «han sobrevivido a divorcios, mudanzas, a amigos traidores, etcétera». Ahí empezó esta colección, «en las calles y en los quioscos de prensa de Talavera» en los años 70, y medio siglo después, ha crecido hasta el punto de que apenas tiene cabida en casa de 'El Pirata', que asegura vivir «en una caja de cerillas». «Cada vez que lo saco de casa es un respiro», bromea, encantado por ello que «cada vez, afortunadamente, está más tiempo fuera de casa porque cada vez hacemos más exposiciones».

Por vez primera ha llegado a Talavera, su ciudad natal, donde se pueden contemplar una serie de piezas que, más allá de hablar del mundo del rock, guardan un significado especial para 'El Pirata'. Como explicó a La Tribuna, se ha conformado por su seguimiento «de todo lo que significa la cultural del rock, que no es solamente la música que viene en los discos, sino toda una orbe de satélites como son portadas de discos, como son carteles de conciertos». Son «diseños e imágenes que siempre me han atraído y todo lo guardaba», explica, «ni por el Síndrome de Diógenes ni con ninguna intención», sino por su convencimiento de que «el rock es una cultura» y por ello, «cuantos más vestigios de esa cultura se conserven, mejor para futuras generaciones».

Con este ánimo, Ordúñez ha ido guardando a lo largo de estos años todo aquello que ha considerado oportuno conservar, y no fue hasta que hace más de diez años le propusieron desde la Universidad de Alicante en el marco de un curso ligado al mundo del rock «llenar las paredes» de esta Universidad con su material. A partir de ahí cobró vida este 'Rock Musseum', una exposición de la cual 'El Pirata' presume, ante todo, porque «todo lo que hay ahí forma parte tanto de mi vida profesional como personal».

Significado especial. Son todo piezas originales que guardan relación directa con su vida y entre ellas se pueden encontrar desde entradas de conciertos, carteles o discos. Destaca en esta colección el traje de Angus Young que el propio guitarrista de AC/DC le regaló cuando la banda ofreció tres conciertos seguidos en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Entre sus preferidos están los  picture discs, unos vinilos serigrafiados y troquelados «que suenan, son auténticos», y que conforman uno de los módulos de la exposición. Sin embargo, «cada una de las cosas que hay son un cachito de mi vida», como es también la «joya» expuesta en una de las vitrinas de la muestra.Se trata de una maleta que contiene un estudio de radio entero que es «una obra de artesanía electrónica que hizo un talaverano que se llama Miguel Ángel Alcázar, que formó parte de una banda llamada 'Carguen, apunten, band' y al que sus amigos le conocemos como 'El Pelopincho'». Es «una joya de la electrónica» que Ordúñez ha paseado mucho tiempo a diario para su trabajo y para emitir ediciones de festivales como el Viña Rock o hacer programas desde sitios como el Puerto del Pico. «Iba con mi coche y con la maleta y donde llegaba, hacía el programa», recuerda.

También se puede contemplar en esta muestra la bibliografía y discografía que ha editado 'El Pirata' a lo largo de su carrera profesional, y donde se incluye un vinilo recopilatorio de grupos que tocaban en directo para su programa, que arranca precisamente con el grupo talaverano 'Tribu'.

 A esa bibliografía se ha añadido recientemente su libro 'Historias del Rock: leyendas, cuentos y mitos alucinantes', publicación  que presentará a los talaveranos en el marco de este 'Rock Musseum' en el centro cultural este fin de semana. Un acto en el que 'El Pirata' se ofrece, si así quiere el público, a realizar una visita guiada por la muestra. 

En el libro hay también «mucho misterio» y, de hecho, 'El Pirata' ha presentado parte de los capítulos en el conocido programa de televisión de Iker Jiménez 'Cuarto Milenio'. Habrá nuevas entregas, avisa Ordúñez.