La inverosímil pérdida económica, por un Tajo contaminado

O. Furones
-

La actual situación que vive el río Tajo a su paso por Toledo con la contaminación deja de lado un mar de posibilidades económicas. Un ejemplo de ello es "el restaurante Tabordo", una nueva historia de 'Toledo Olvidado', y ya van 400 publicaciones.

La inverosímil perdida económica, por un Tajo contaminado

'Toledo Olvidado' vuelve a recoger una nueva historia del pasado en la capital regional. Una última entrega en su blog que supone alcanzar la cifra de las 400 publicaciones. Esta vez echa la vista atrás con un río Tajo rebosante como fuente económica para los vecinos de la ciudad. 

"Las posibilidades de negocios que podrían florecer alrededor del río son muy numerosas, desde las destinadas a la ciudadanía local hasta aquellas con un enfoque más turístico.
Una de las que puede aunar ambos públicos es la oferta gastronómica ligada al río, con la reivindicación de los alimentos estrechamente relacionados con el Tajo desde hace siglos, a través no solo de los más evidentes como es la pesca (las añoradas anguilas, por ejemplo, eran famosas en nuestro recetario), sino también empleando los productos cultivados en las huertas de sus vegas o haciendo uso de las especies naturales que crecen en sus riberas. Este aprovechamiento, que además tiene en los actuales tiempos una corriente absolutamente a favor por el peso que la gastronomía de calidad ha logrado conseguir en España, ya tuvo precedentes en Toledo a lo largo del siglo XX", relata el blog. 

Un río Tajo que día tras día ve como su situación no mejora. Las denuncias son consatantes, pero la solución es inexistente. Algo que hace imposible explotar económicamente un gran recurso natural. Un ejemplo de ello es "el restaurante Tabordo que desde los años 60 lleva dando alegrías culinarias a sus clientes. Situado cerca del denominado Río Chico, aguas abajo de la ciudad histórica, en la margen derecha del Tajo, en aquellos primeros años el mayor atractivo del restaurante era su cercanía a un río limpio y vivo, en el que sus crecidas periódicas generaban praderas de color verde intenso en sus orillas. De esta época datan estas maravillosas fotografías que os traigo, donadas por Ángel Mora a quien agradezco infinitamente su colaboración. Se trata de imágenes que deben llevarnos a reivindicar el regreso de un río con caudal suficiente y aguas sin contaminar, para poder reeditar estampas tan entrañables antiguas", declara. 

La inverosímil perdida económica, por un Tajo contaminadoLa inverosímil perdida económica, por un Tajo contaminado

"Reliquias como Tabordo deben ser reivindicadas y protegidas como testimonios de lo que el Tajo fue y de lo que el Tajo debe volver a ser: un motor esencial en la vida de la ciudad, también en lo económico", sentencia 'Toledo Olvidado'.

La inverosímil perdida económica, por un Tajo contaminado
La inverosímil perdida económica, por un Tajo contaminado