Festejos tendrá 1,1 millones y recupera cifras «prepandemia»

Lola Morán Fdez.
-

l concejal de Juventud, Infancia, Festejos y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, dio a conocer algunas de las partidas que contempla el proyecto de Presupuestos municipales para este 2022 para las áreas que ostenta

Festejos tendrá 1,1 millones y recupera cifras «prepandemia» - Foto: Reviejo

La Concejalía de Festejos contará con un Presupuesto de 1,1 millones de euros en 2022, ejercicio en el que recupera las cifras «prepandemia» y el «formato habitual» de Ferias. Así lo avanzó este lunes el concejal de Juventud, Infancia, Festejos y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, quien dio a conocer algunas de las partidas que contempla el proyecto de Presupuestos municipales para este 2022 para las áreas que ostenta en el Ayuntamiento talaverano. Para el edil, lo más destacado es que se recuperan «los presupuestos prepandemia» con unas cuentas «como cuando podíamos celebrar todos los eventos que teníamos previstos desde el área».

De sus concejalías, Festejos es precisamente la que cuenta este año con un mayor montante, en total 1.110.000 euros, destinado a actividades ya desarrolladas, como la Cabalgata de Reyes y Santa Apolonia, y a las que se sumarán las Mondas, las Ferias de San Isidro y San Mateo, la Noche de San Juan y la festividad de la Virgen del Prado. Fiestas todas que desde el Ayuntamiento confían en «poder celebrar en la medida de las posibilidades con toda la normalidad posible».

Tito confirmó que, además, seguirán organizándose eventos y conciertos, haciendo hicanpié en su apuesta por el «apoyo a bandas, grupos y solistas locales» para «seguir dando a conocer su talento».

En el caso de las Ferias, el concejal avanzó que, tal y como se abordó en la Comisión Sectorial de Fiestas, «la intención es retomar el modelo» y «mantener de momento el formato habitual», confirmando de esta manera que «todavía no vamos a realizar ningún cambio en la estructura de Ferias, de manera que vamos a mantener los conciertos gratuitos».

Si bien «se mantienen los presupuestos prepandemia», hay «una pequeña subida» para actualizar las cuentas ante «el encarecimiento de las materias primas y de muchos servicios que nos prestan proveedores al Ayuntamiento».

En el apartado de Juventud e Infancia, con un presupuesto global de 193.200 euros, se registra un incremento del presupuesto del contrato del servicio de gestión de la Casa de la Juventud, que pasará de contar con 30.000 euros a 44.000 euros, «con especial atención al refuerzo en la divulgación e información de las personas jóvenes a través de las redes sociales». Se pretende «generar contenidos propios para que los jóvenes de la ciudad estén informados y conozcan al detalle la actividad que se genera y sobre todo los servicios que tienen a su disposición». Asimismo, figura una partida para un nuevo sistema de aire acondicionado y calefacción y para la renovación de los equipos informáticos de la Casa de la Juventud.

Se contempla también un convenio con la Cámara de Comercio de 15.000 euros para la realización de cursos de Garantía Juvenil de Capacitación PICE y 18.000 euros para desarrollar el programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' de UNICEF.

En lo que respecta al área de Tenología de la Información y las Comunicaciones, con un presupuesto de 566.000 euros, se dará continuidad a la «apuesta decidida por el desarrollo de la administración electrónica» con la creación de un nuevo portal web municipal «más actual y más accesible», entre otros.