El Ayuntamiento baja las plusvalías

LT
-

Para el presupuesto del año que viene el único dato que puede confirmar (ya se ha comunicado al Ministerio de Hacienda) es la elevación del techo de gasto hasta los 80 millones de euros

El Ayuntamiento baja las plusvalías - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno municipal ha decidido bonificar un 95% el impuesto de plusvalías para herederos de la vivienda habitual (viudos o huérfanos) que vayan a continuar residiendo allí 5 años como poco. La edil de Hacienda calcula que la rebaja tributaria, como mucho, puede costar alrededor de 100.000 euros anuales.

Los otros cambios introducidos en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 son una bonificación del  50% en el impuesto de construcciones para instalaciones energéticas de aprovechamiento térmico o de electricidad para autoconsumo.

Los parados tendrán rebajas del 30% cuando pidan documentos municipales con un precio superior a 20 euros.

La tasa de apertura de establecimientos será reducida entre un 20 y un 30% para menores de 35 años y mayores de 55, para empresas de eficiencia energética y para mujeres víctimas de violencia.

El impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se reduce entre uno y tres euros y sigue la bonificación del 75% a turismos eléctricos. Sin embargo los coches de más de 25 años dejan de estar exentos de pagar el impuesto (por contaminar más). Las motos se tienen que conformar con pagar unos céntimos menos.

El resto de las tasas se actualizan subiendo lo que marca el IPC (este año 0,3%) a excepción de la ORA y los autobuses urbanos que seguirán al mismo precio.

Por último informa que para el presupuesto del año que viene el único dato que puede confirmar (ya se ha comunicado al Ministerio de Hacienda) es la elevación del techo de gasto hasta los 80 millones de euros.