Los regantes, satisfechos con el acondicionamiento de caminos

Leticia G. Colao
-

El Canal Bajo del Alberche había solicitado «reiteradamente» estos arreglos que considera beneficiosos también para la ciudadanía. Reclama continuidad

Los regantes, satisfechos con el acondicionamiento de caminos - Foto: L.T.

Los Regantes del Canal Bajo del Alberche están más que satisfechos con la realización de este plan que mejorará y acondicionará buena parte de los caminos municipales que rodean Talavera. La comunidad de regantes es uno de los colectivos en los que se ha apoyado el equipo de Gobierno para su puesta en marcha, después de considerar sus peticiones y necesidades en la zona regable de la ciudad.

El presidente de la Comunidad, José Manuel Villegas, indica a La Tribuna su preocupación por el deterioro que presentan estas vías rurales, acceso de buena parte de las explotaciones que ocupan la superficie regable por el Canal Bajo, y así se lo han manifestado «reiteradamente» a los gobiernos locales.

Los beneficios que estos trabajos supondrán no solo serán para los regantes y propietarios del resto de parcelas y fincas que se utilizan como casa de verano, ocio o labores, sino que llegarán al conjunto de la ciudadanía, al ser vías muy utilizadas.

En su caso, de forma especial, recuerda las consecuencias que el deterioro de estos caminos provoca en la maquinaria utilizada en las explotaciones, «cada vez más grande y pesada». Así, al igual que los vehículos sufren los efectos de baches o un pavimento desgastado, las maquinarias adquieren  los mismos problemas a los que posteriormente deben hacer frente los regantes.

Por ello, desde la Comunidad del Canal Bajo agradecen al Gobierno y especialmente a la alcaldesa, Tita García Élez, la puesta en funcionamiento de este plan bianual de reparación y acondicionamiento de la red de caminos municipales dotado con algo más de 527.000 euros, y reclaman que se convierta en un plan con continuidad en el tiempo, como así confirmó la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro,  durante la presentación del proyecto que, por otro lado, es la primera vez que se lleva a cabo con una partida exclusiva para caminos.

«Deseamos que estos planes tengan vocación de continuidad  ya que el buen estado de los caminos facilita el desarrollo económico y mejora la vida diaria, no solo de los regantes, sino también de toda la ciudadanía en general».

En su opinión, es fundamental un proyecto de mantenimiento para que no vuelvan a tener el estado de deterioro que presentan en estos momentos, tras varios años sin ningún tipo de actuación, algo en lo que también insistió la concejala, que anunció una partida económica anual en los presupuestos municipales a partir de ahora.

El acondicionamiento de los caminos, entre ellos los de El Pilar, El Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Camino Viejo de Oropesa, Palomarejos, Camino del Barro y Cabañuelas, supondrá no solo la mejora del firme, en muchos sitios completamente deteriorado, sino también dotarles de más anchura para el paso de la maquinaria pesada, indicó Villegas, además de la retirada de vegetación que por falta de limpieza inunda cuneta y calzada.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera y varios municipios de su comarca, tiene aproximadamente 3.000 socios, con una zona regable de unas 8.900 hectáreas repartidas en 10 sectores.