La plaza de toros desvela sus secretos

La Tribuna
-

Ha organizado rutas turísticas para abrir al público los espacios reservados hasta el momento para el exclusivo funcionamiento de la celebración de los festejos taurinos

La inauguración de estas rutas tendrá lugar en un acto público el próximo martes a las ocho de la tarde en la plaza de toros. - Foto: La Tribuna

La plaza de toros de Toledo abrirá sus puertas con la puesta en marcha de rutas turísticas que permitirán sumergirse en el mundo taurino desde sus entrañas. Cartelería mítica, entradas históricas o fotografías inéditas dibujarán el recorrido de esta muestra con la que el visitante podrá acompañar a los toreros hasta el ruedo desde la capilla, o a los toros hasta los chiqueros, sin olvidar la panorámica que ofrece esta plaza inaugurada en 1866 desde el callejón. La inauguración de estas rutas tendrá lugar en un acto público el próximo martes 24 de septiembre a las ocho de la tarde en la plaza de toros de Toledo.

Tal como explica José María Garzón, responsable de la empresa ‘Lances de Futuro’, encargada de la organización de esta actividad, a partir del próximo 24 de septiembre y por primera vez en sus más de 150 años, el coso toledano ofrecerá visitas guiadas para dar a conocer los entresijos que se esconden detrás de la primera plaza de España construida en estilo mudéjar, y una de las más respetadas incluida en el catálogo de Bien de Interés Cultural de la ciudad.

«Desde las caballerizas donde descansan y se preparan los caballos para las faenas y el guardanés, hasta la capilla, donde se desencadenan grandes sentimientos, o la enfermería con todo su instrumental y mobiliario original». Durante la visita también se podrá visionar un documental explicativo que recorre esos espacios generalmente inaccesibles para el público para completar una «visita muy didáctica», señala Garzón.