Los 100 de Alberola Rojas

J. M. Loeches
-

A sus 31 años, el colegiado toledano alcanzó el centenario de partidos en Primera División el pasado domingo en el Almería-Real Sociedad

Javier Alberola Rojas

Entre las fechas a recordar por Javier Alberola Rojas (22-6-1991), quedará este pasado 8 de enero de 2023. El colegiado toledano llegó a su partido número 100 desde que ascendió a Primera División en el Almería-Real Sociedad disputado en el estadio Juegos del Mediterráneo, que venció el equipo txuri urdin por 0 a 2.

Sin embargo, tampoco se le borrará nunca de la cabeza el 26 de agosto de 2017, cuando se estrenó en un Levante-Deportivo de La Coruña que acabó 2-2. Desde entonces, han pasado ya cinco temporadas y media, y un montón de experiencias que han ido formando a este todavía joven árbitro de 31 años. La progresión es magnífica, y tiene pinta de que Alberola Rojas todavía puede escalar muchas posiciones en la clasificación histórica de árbitros con más encuentros en la máxima categoría, tras situarse en el puesto 94. Todavía está muy lejos de los 348 de Alberto Undiano Mallenco, pero todavía tiene mucho recorrido por delante.

Todo hacía pensar que el centenario se alcanzaría en el mes de septiembre del año pasado, tras acabar la campaña 2021/22 con 98 encuentros a sus espaldas. Sin embargo, el problema de salud que le ha tenido apartado durante casi cinco meses ha pospuesto el número redondo, que ha llegado ahora después de reaparecer en el Getafe-Mallorca de la jornada anterior, en el Coliseum Alfonso Pérez.

Los 100 de Alberola RojasLos 100 de Alberola Rojas - Foto: Alberola Rojas, con Fermín Sánchez MolinaPero para llegar hasta aquí, el árbitro toledano ha tenido que recorrer un camino que no siempre ha sido fácil, y siempre lleno de esfuerzo y sacrificio, con entrenamientos diarios y un control férreo por parte del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Alberola transita ya por su sexta temporada en Primera, pero antes tuvo que pasar por Segunda División (cursos 2015/16 y 2016/17) y por Segunda B (2013/14 y 2014/15).

En la base de esta trayectoria, atrás quedan sus arbitrajes en los campos de Castilla-La Mancha, en Autonómica, Preferente y Tercera División. Sin embargo, al capitalino siempre se le vieron maneras y actitud para triunfar en el arbitraje, por lo que fue cumpliendo etapas como uno de los alumnos más aventajados.

En total, desde que dio el salto a Segunda B, ha acumulad un total de 201 partidos, la mitad de ellos, por tanto, en Primera. En Segunda División fueron 46, y 29 en Segunda B, aunque también hay que añadir 10 de Copa del Rey, uno de Promoción a Primera, otro de Promoción a Segunda y uno de Promoción de Permanencia en Segunda B.

Volviendo a aquella campaña 2017/18, Javier Alberola no tardó en hacer acto de aparición en uno de los grandes templos de la Liga española, el Camp Nou. Fue en la jornada 25 de aquella campaña, en su décimo tercer partido, con un Barcelona-Girona que ganaron los culés por un contundente 6-1. En Liga, porque en Copa ya lo había hecho unos meses antes en el Barcelona-Murcia (5-0). Aquella campaña también dirigió al Atlético de Madrid en el Metropolitano, en un 3 a 0 contra el Celta de Vigo. Asimismo, pasó por San Mamés, por el Sánchez-Pizjuán y por el Benito Villamarín.

Todavía le quedaba por pisar el césped del Santiago Bernabéu. No lo consiguió hasta la siguiente temporada 2018/19. Primero también en Copa, en los dieciseisavos de final que el cuadro merengue  ganó al Melilla por 6 a 1. En la Liga, la visita llegó el 16 de febrero de 2020, poco antes del confinamiento, con el Real Madrid-Celta de Vigo que concluyó con empate a dos tantos.

En cuanto a las cifras de estos cien encuentros en la elite, Alberola Rojas arroja un balance de casi la mitad de ellos con victorias locales (46). Por lo demás, 22 han acabado en tablas, mientras que 32 de ellos se los han llevado los equipos visitantes. Tampoco ha destacado el toledano por ser muy tarjetero.

En su trayectoria en Primera, ha mostrado 355 cartulinas, a una media de 3,55 por partidos, con 14 rojas. Curiosamente, cinco se concentraron en la campaña de su debut. En la 2020/21 no tuvo que recurrir nunca a su bolsillo para enseñar la colorada. En concreto, cinco han sido de manera directa: Adrián González (Málaga CF), Bonera (Villarreal CF), Javi García (Betis), Óscar Rodríguez (CD Leganés) y Akouokou (Betis).

Una senda abierta por Sánchez-Molina

Javier Alberola Rojas fue en 2017 el sexto árbitro adscrito al colegio castellano-manchego en llegar a Primera División. El toledano siguió la senda abierta en su día por Fermín Sánchez-Molina Soto (23-3-1947), precisamente expresidente del Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha durante muchos años.

El de Malagón fue el primero de la región en llegar a la elite, en la temporada 1980/81, cuando tenía 33 años. Se estrenó el 21 de septiembre de 1980 en el estadio Insular, en un Las Palmas-Real Sociedad que vencieron los donostiarras por 0 a 3. Curiosamente, el equipo de Arconada, Perico Alonso, Idígoras y compañía se acabó proclamando campeón de Liga.

Sánchez-Molina se mantuvo en Primera durante toda la década de los 90, hasta el curso 1989/90, en el que alternó con Segunda. Su último partido como juezo lo comandó el 10 de diciembre de 1989, un Celta de Vigo-Logroñés que ganó el cuadro visitante por la mínima (0-1). Se quedó en 91 encuentros.

Apenas coincidió con él el siguiente castellano-manchego, el albaceteño Gonzalo Panadero Martínez (26-3-1954). Se estrenó en el curso 1989/90, aunque solo dirigió un encuentro, el de la jornada 10 entre el CD Málaga y el Real Zaragoza, con resultado de 0-3. Aguantó dos campañas más alternando entre Primera y Segunda, y en la campaña 1994/95 fue designado para 15 partidos, para completar un total de 28, ya que descendió y pasó directamente a categorías regionales. Puso el asunto en los tribunales por sus calificaciones deficientes. Su despedida fue el 11 de junio de 1995 en el José Zorrilla, en un Valladolid-Athletic (0-1).

Para encontrar a otro colegiado regional en la elite del fútbol español solo hubo que esperar un par de años. Es verdad que su estreno oficial, como ascendido, no fue hasta la temporada 2001/02, pero el 20 de noviembre de 1997, Alfonso Pino Zamorano (23-6-1972), designado como cuarto árbitro para el partido entre el Sporting y el Betis, tuvo que saltar al campo porque, finalmente, el titular, Esquinas Torres, decidió apoyar el plante por la huelga propuesta por los árbitros. Tenía 25 años. Como anécdota, Pino tiene el récord de más expulsados en un partido. Echó a seis en el Espanyol-Barcelona de la jornada 16 de la campaña 2003/04, jugado en el Olímpic Lluís Companys: Soldevilla, Lopo y De la Peña, por el bando perico, y  Van Bronckhorst, Cocu y Quaresma, por el bando culé.

El madrileño afincado en Miguelturra (Ciudad Real) luego tuvo su continuidad, con seis campañas en la máxima categoría para un total de 96 encuentros pitados. Con 34 años, su última actuación fue en un Osasuna-Real Sociedad (2-0) en El Sadar.

Quien tuvo un paso mucho más fugaz fue el daimieleño FranciscoJavier Ontanaya López (29-11-1974). Logró el ascenso aPrimera con 33 años, y debutó en la Liga 2007/08, concretamente en Riazor, en el 0-3 que le endosó laUD Almería al Deportivo. Solo fue árbitro en 14 envites, los de aquel curso, así que se despidió el 27 de abril de 2008 en Mestalla, en un Valencia-Osasuna (3-0).

Por lo demás, comparte ahora mismo plantel con Alberola Rojas el también daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos (24-8-1989). En su caso, el ascenso le llegó en la temporada 2020/21, con 31 años. Se quitó los nervios en un Cádiz-Osasuna (0-2), el 12 de septiembre de 2020, todavía en plena pandemia de COVID-19. Hasta el momento, va ya por 46 partidos, cuando encara su tercer año en Primera. El pasado domingo día 8 estuvo al frente del Rayo-Betis que venció el cuadro andaluz por 1-2.