La infantería contada al detalle

Jaime Galán
-

El coronel José Luis Isabel presentó ayer la segunda edición de 'La Academia de Infantería y sus cadetes', un libro que recoge la historia del centro militar con anécdotas, fotografías y una vida de trabajo

La infantería contada al detalle

Recoger la historia de la Academia de Infantería de Toledo a lo largo de las diferentes etapas no es tarea fácil, pero para José Luis Isabel es «el fruto de toda una vida de trabajo». El coronel y profesor emérito de la academia toledana presentó ayer la segunda edición del libro que recoge las vivencias de este centro militar desde 1850 hasta la actualidad. Bajo el nombre de 'La Academia de Infantería y sus cadetes', Isabel recoge en 2.000 páginas repletas de fotografías históricas desde los episodios de transformación que ha sufrido la academia hasta vivencias de los propios alumnos que han pasado por allí. 

Nacido en Salamanca, José Luis Isabel ingresó en el Ejército en 1964 y llegó a Toledo de manera «forzosa» -como él mismo indica- hace 40 años. Después de ser Boina Verde, de pertenecer a la Brigada Paracaidista y a otras unidades, la academia le acogió como profesor de Armas de Infantería, y posteriormente se presentó voluntariamente a docente de Historia de la Infantería, lo que le ha acabado llevando hasta aquí.

Esta trayectoria desembocó en una primera edición del libro que se presentó ayer en 1991, financiada por la Diputación de Toledo, aunque fue bastante más corta que la actual, con 679 páginas en dos tomos por las 2.000 actuales. A lo que José Luis Isabel bromeó que su filóloga, sentada al lado, le había quitado otras mil páginas.

Una vez terminó esa edición, el autor destacó que se dedicó a guardar información sobre infantería, Toledo y la academia en discos duros, a lo que volvió a bromear que resultaron ser «los años más felices de mi vida y los de mi mujer, porque me los pasé encerrado en un cuarto».

Ahora, la nueva edición ha sido financiada por Iberdrola, en la que  Isabel resalta que «me ha costado más recabar información de hace cuatro años que de hace cien». Una obra que el coronel la dedica no solo a lectores, sino también a investigadores con el fin de que «alguien la continúe mejor de lo que lo he hecho yo».

La filóloga mencionada anteriormente, Carmen Imaz, también aportó en la presentación algunos aspectos que reúne el libro como las adaptaciones a la historia de la Academia de Infantería, como por ejemplo las prácticas de telegrafía y telefonía de los alumnos en 1881; la creación de una sección ciclista en 1894; el comienzo de clases de gimnasia sueca en 1910 o el primer partido de rugby en el centro en 1924. Esta ennumeración de episodios fue interrumpida por José Luis Isabel en tono de broma afirmando que «también ganamos al Atlético de Madrid, aunque no se puede considerar un éxito muy grande», lo que generó carcajadas entre los asistentes.

En definitiva, un libro que resume la historia de la Academia de Infantería de Toledo con un destacado atractivo visual. El fruto al trabajo de toda una vida que no acaba aquí, puesto que José Luis Isabel está inmerso ahora en la elaboración de un listado de todos los oficiales que se han formado en la academia desde 1850. Una joya histórica.

UN ACTO SIN REPRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA. La presentación de este último trabajo sobre la historia de la Academia de Infantería sorprendió por celebrarse en el Palacio de Benacazón, y no dentro de los propios muros de la institución castrense o en el Museo del Alcázar, su antigua sede. Además, aunque hubo muchos militares en el acto, no se contó con representación oficial de la propia Academia de Infantería de Toledo.

Interrogado al respecto durante el turno de preguntas, el coronel José Luis Isabel afirmó no saber nada al respecto. «No sé por qué no se celebra ni en la Academia ni en el Museo, no me lo han dicho. No les ha debido gustar. No me he metido en nada más que en la Academia de Infantería. No me meto ni en la Guerra Civil ni en la vida de Franco, así que no lo sé», confesó el autor del libro.