La cerámica llega a los más pequeños en las Santas Alfareras

L.T.
-

Talavera continúa celebrando a las patronas de los ceramistas con talleres infantiles de alfarería, serigrafía y cerámica que se desarrollan en el Centro Ocupacional de Manos Artesanas

La cerámica llega a los más pequeños en las Santas Alfareras - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado los talleres infantiles de alfarería, serigrafía y cerámica que se están desarrollando en el Centro Ocupacional de Manos Artesanas y que se enmarcan en el programa de actividades conmemorativas de la festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, en la ciudad.

La regidora talaverana ha tenido ocasión de comprobar en primera persona como niños y niñas de entre 10 y 12 años se están adentrando en los procesos artesanales de la cerámica, declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para inculcarles la pasión y el amor por este noble y ancestral oficio. Los tres talleres se están desarrollando a lo largo de esta semana.

De este modo, los participantes están trabajando esta semana en talleres de alfarería, serigrafía y cerámica para realizar sus propias piezas, desde el moldeado del barro para dar vida a sus creaciones en el torno, hasta la decoración y esmaltado de las mismas, siguiendo procesos como la estampación o la serigrafía aplicada a la cerámica.

El objetivo es que cada uno de ellos finalice las clases llevándose consigo una pieza que ha salido de sus manos de principio a fin y conozcan el mimo y la dedicación que hay que poner en un proceso que es laborioso, pero muy apasionante. Para ello están recibiendo las instrucciones de profesores de Manos Artesanas y la ayuda de monitores de la entidad.

En estos talleres se está poniendo de manifiesto el interés que se ha creado por la artesanía y la cerámica en este segundo renacimiento que está viviendo tras la declaración de la Unesco, junto con el arte que se despierta de la mano de la innovación y la vanguardia; siempre respetando esas técnicas cerámicas que la han hecho conocida mundialmente.

Se trata de una nueva iniciativa del Ayuntamiento en su apuesta por despertar el 'gusanillo' por la cerámica entre los más jóvenes, demostrar que puede ser un modo de vida y garantizar el relevo generacional de tantos artistas y ceramistas que han perpetuado la técnica a lo largo de las décadas; además de convertirse en la seña de identidad, por excelencia, de la Ciudad de la Cerámica.

La regidora talaverana también ha tenido ocasión de visitar la labor diaria que realizan los usuarios de Manos Artesanas con todo tipo de creaciones cerámicas.