Fibritel ofrece en Toledo conexión 'local' y a 10 Gb

J. Monroy
-

La compañía, con sede en Illescas, ha sido clave en llevar la fibra al polígono industrial, abrirá este mes tienda en Luz del Tajo y ofrece a los toledanos servicio desde 4,95 al mes

Fibritel ofrece en Toledo conexión ‘local’ y a 10 Gb - Foto: David Pérez

J. Monroy / Toledo

Se define como una compañía local que apuesta por la cercanía, que está abriendo puntos de venta y va a abrir más, ha dado un salto de calidad en cuanto a la propia tecnología y hace a un precio bastante competitivo. Fibritel es una compañía de telecomunicaciones asentada en Illescas que durante el último año ha dado un gran salto en sus instalaciones en Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo, donde llega nada menos que a un 96 y 98 por ciento de la población respectivamente. En la capital ha sido imprescindible para llevar la fibra al polígono industrial y es el primer operador local que puede dar una velocidad de 10 Gb. Este jueves ha presentado en Toledo esta red propia de 10 Gb.

Esta velocidad, apuntó Manuel de la Guía, director de Desarrollo de Negocio de Fibritel, va a facilitar que las empresas y los ciudadanos que necesiten alta capacidad de gestión de datos y servicios puedan seguir creciendo. A día de hoy, su implantación ya está terminada en Toledo, cualquier toledano podría contratarla, incluso los del Casco, donde accede por medio de convenio. Lo podrán hacer con servicios que otras compañías no tienen a un precio competitivo, desde 4,95 al mes durante un año y 29,9 la conexión de 10 Gb.

Además, a diferencia de otras compañías, Fibritel quiere seguir abriendo tiendas en busca de cercanía. La empresa abrirá antes de que acabe febrero una tienda en Luz del Tajo, que será una de las cinco que se unirán este año a las 17 ya abiertas en la región, Extremadura y Castilla y León.

La operadora toledana de fibra, móvil y televisión experimentó durante 2022 un importante crecimiento al ampliar su cobertura a más de 800 localidades de Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura, es la primera operadora local de Castilla-La Mancha que cuenta ya con una red propia de 10 Gb desplegada en Toledo. En línea con sus objetivos, ese mismo año alcanzó 17 establecimientos (14 más respecto a 2021), duplicó su número de clientes y aumentó su plantilla un 480% al pasar de 15 empleados a 87.

«Llegamos donde otros se van, y allí donde vamos, generamos riqueza y empleo local», explicó Manuel de la Guía. Fibritel se ha centrado en la España rural, la España vaciada, «y la infraestructura de fibra hace que los vecinos se arraiguen allí, puedan trabajar desde estas pequeñas poblaciones y estas crezcan».

La empresa se especializa en servicios de Internet a través de fibra óptica y brinda la posibilidad de que los clientes adapten los planes, según sus necesidades, para combinarlos con telefonía fija, móvil y/o TV digital.

Clave en el polígono. En Toledo, sin ir más lejos, Fibritel ha sido fundamental para llevar la fibra al polígono industrial, según ha reconocido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para quien esta «es una empresa fundamental para nosotros porque compartimos valores, como la apuesta por lo local, la cercanía y la responsabilidad social».

El de Fibritel, valoró Tolón es «un proyecto fundamental para nosotros, y seguiremos avanzando». Por eso reconoció el esfuerzo de los responsables de Fibritel, compañía local, que ha apostado por Toledo y su provincia. Porque «la digitalización es un proceso necesario porque evita la deslocalización y evita que el talento local desarrolle su potencial fuera de su lugar de origen», destacó.

Zonas rurales. El Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, agradeció la valentía y el empuje de las empresas locales de telecomunicaciones como Fibritel, y el valor añadido que aportan por su conocimiento de la zona y la cercanía con el cliente. Escudero también destacó el «ADN de Castilla-La Mancha» que ostenta Fibritel, empresa que ha demostrado «valentía» y se ha arriesgado al embarcarse en llevar las nuevas tecnologías a la comunidad.

En palabras de Escudero, la fibra óptica es «una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades», y destacó que el 96 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya tiene acceso a ella gracias a empresas como Fibritel, lo que facilita el compromiso de Emiliano García-Page «de llegar al último rincón». Además, resaltó la apuesta de la empresa por contar con «plantilla local, disponible para responder todas las dudas o cuestiones» que surgen así como su compromiso social, demostrado al apoyar el bono social digital puesto en marcha por el Gobierno.

Todo ello ha ayudado a que Castilla-La Mancha sea por cuarto año consecutivo la región que más crece en fibra óptica, que ya llega a 1.300 núcleos de población, a los que este 2023 se sumarán otras 500 localidades, el sesenta por ciento de ellas en zonas despobladas.

En relación con la tecnología usada por Fibritel, Carlos de la Horra, Optical Solution Director/CTO de Huawei España, señaló durante su presentación que «la red de fibra 10 Gb es una apuesta de futuro ganadora. La industria 4.0 o las ciudades inteligentes se van a ver beneficiados por la tecnología que irá sobre esta fibra óptica».