El aparcamiento de Azarquiel se independiza

LT
-

El Ayuntamiento concede licencia de segregación para este terreno sobre el que mantiene un convenio según el cual logra la propiedad si traslada los derechos de edificabilidad a otro sector

El aparcamiento de Azarquiel se independiza - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha accedido a dos solicitudes de licencia presentadas por la empresa Inversiones Doalca Socimi SA que, en teoría, tienen poco que ver; una para segregar la parcela del aparcamiento gratuito de Azarquiel (la separa del resto de la Huerta del Rey) y otra para retomar la actividad hostelera en el Palacio de Galiana, situado sobre esa misma propiedad.

Respecto al terreno de Azarquiel, cedido a la ciudad y habilitado como aparcamiento, se concede a Doalca la licencia para segregar  esta parcela urbana que hasta el momento formaba parte de una finca rústica en el Paseo de la Rosa (Huerta del Rey).

Precisamente se argumenta el visto bueno «en atención a la distinta clasificación urbanística y a la situación física (separadas por el puente)», amén de que tanto la parcela segregada como el resto de la finca matriz cumplen la superficie mínima establecida para dar este paso.

Como respaldo jurídico cuentan con el informe-propuesta de la jefa de servicio de Licencias Urbanísticas quien «estima que no existe inconveniente en acceder a lo solicitado» sobre esta parcela «físicamente separada por la vía de enlace del Puente de Azarquiel con el Paseo de la Rosa» y ubicada en suelo clasificado como urbano.

El Ayuntamiento de Toledo y Doalca mantienen un convenio sobre el uso de esta parcela de 31.886 metros cuadrados que en el mejor de los casos debería acabar en un traspaso de la propiedad a cambio del traslado a otro emplazamiento (la empresa podrá elegir cualquier otro sector urbanizable del futuro Plan de Ordenación Municipal) de los derechos de edificación de 90 viviendas («una edificabilidad residencial» para «una densidad media bruta de 30,4 viviendas por hectárea») que el planeamiento urbano concede a esta zona.

Sin embargo la cesión gratuita al Ayuntamiento tiene condiciones que hacen obligado renegociar porque ya se ha cumplido el plazo de dos años sin que haya revisión del anterior POM o uno nuevo  redactado, tramitado, expuesto al público y aprobado inicialmente. Por lo tanto la parcela revertirá a su (anterior) propietario si el convenio se da por expirado.

galiana. En segundo lugar, la Junta de Gobierno concede a Inversiones Doalca Socimi SA autorizacion provisional para la actividad de celebración de eventos al aire libre en el paraje denominado Palacio de Galiana-Huerta del Rey (se hace constar que  se encuentra en zona inundable) así como para la instalación de aseos provisionales y desmontables (con compromiso de demolición y retirada sin derecho a indemnización) y explanada de aparcamiento. Cuenta con los informes favorables de las comisiones y funcionarios competentes regionales y municipales.