Puente inicia el Plan de Salvaguardia de la Unesco

J.M.
-

El coordinador, Bienvenido Maquedano, propone un cuestionario con 27 preguntas a los vecinos sobre su vínculo y opinión sobre esta artesanía. Quiere tener terminado el plan en el mes de junio

Puente inicia el Plan de Salvaguardia de la Unesco

El Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo ha designado a Bienvenido Maquedano como coordinador del Plan Especial de Salvaguardia, un año después de la inscripción de los procesos artesanales para la elaboración de las talaveras de Puebla y Tlaxcala (México) y las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La incorporación a este sobresaliente reconocimiento mundial incluye el compromiso de la creación de una medidas de salvaguardia para asegurar la transmisión de los conocimientos a la siguiente generación. Y ahí está inserta la encuesta general que Maquedano ha propuesto a los 1.200 empadronados.

El encargado indicaba ayer a este diario que pretende tener terminado el Plan de Salvaguardia para finales del mes de junio, concretamente para las fiestas municipales de San Juan. El documento debe contar con la participación de los vecinos del municipio de la comarca de la Campana de Oropesa. «Se trata de dar voz a todos los interesados en el pueblo: artesanos en activo o retirados, familiares, asociaciones culturales y profesionales, a los responsables políticos, a los niños, jóvenes, adultos y viejos», señalaba Maquedano en la presentación por las redes sociales municipales de esta iniciativa.

La primera acción consiste en rellenar un formulario en el que los vecinos expresen su opinión y su vínculo con la cerámica local. «Si estuviera en su mano, ¿qué haría usted para evitar el cierre de los talleres y la pérdida de nuestra tradición?», figura entre las 27 preguntas que pueden rellenar desde el pasado día 8 los 1.200 vecinos de la localidad.

«En situaciones normales, lo suyo hubiera sido organizar una serie de charlas, encuentros y reuniones en el pueblo. Por desgracia, la pandemia lo impide. Llegará el momento de encontrarnos físicamente», apuntaba días antes por los mismos medios Maquedano para presentarse ante los vecinos como el coordinador del Plan de Salvaguardia.