Diciembre comienza con récord de precipitación en Toledo

Javier Hidalgo
-

En la primera quincena del mes se han recogido 104 litros de precipitación por metro cuadrado, según los datos del observatorio de Aemet en la ciudad. El pasado martes 13 fue el día con más precipitación del episodio, con 37,6 mm

Diciembre comienza con récord de precipitación en Toledo

Desde el pasado mes de abril, la provincia de Toledo ha estado sumida en una sequía que comenzaba a ser problemática. Del presente 2022 tan solo marzo y abril habían logrado superar los valores medios de precipitación; de mayo a noviembre tan solo habían caído 74.8 milímetros (mm) frente a una media de 178 mm que suele caer en estos meses. Sin embargo, a finales de noviembre los modelos comenzaron a predecir la instalación de dos anticiclones potentes a latitudes altas para principios de diciembre, uno sobre Groenlandia y otro sobre Escandinavia-Rusia lo que trajo consigo que el único paso de borrascas fuese la Península Ibérica.

En estos días dos profundas borrascas han afectado a prácticamente todo el territorio peninsular. La primera abarcó desde el 3 de diciembre hasta el 10 diciembre y dejó lluvias débiles. Sin embargo, a partir del día 11 la borrasca Efrain comenzó a afectarnos con un frente cálido, varios chorros atmosféricos y el paso de la borrasca. Durante la jornada del martes 13 toda la provincia se vio sumida en lluvias abundantes, siendo el día más lluvioso de todo este 2022 y destacando que desde el 8 de enero 2021 no se producían lluvias tan abundantes sobre todo el territorio toledano. Ese día en Sonseca se recogieron 46 mm, en San Pablo de los Montes 90 mm, en Guadamur 48 mm, Illescas 32 mm, Quintanar de la Orden 38 mm. Tanta lluvia acumulada trajo consigo que algunos arroyos se viesen desbordados como el Pusa. 

Al igual que en Toledo otras localidades han superado los 100 mm durante estos días como es el caso de Sonseca con 100 mm, Guadamur con más de 110 mm, Noves con más de 150 mm, Illescas con más de 110 mm. Sin embargo, estas localidades se encuentran lejos de la precipitación recogida por San Pablo de los Montes que supera los 220 mm. En España, destaca Grazalema (Cádiz) donde el día 12 de diciembre se recogieron 208 mm, siendo la localidad más lluviosa de todo el mundo y en la cual se han recogido más de 600 mm en este mes. 

Gracias a este mes de diciembre Toledo ha logrado superar los valores medios anuales por segundo año consecutivo. De momento en Toledo han caído 352 mm este año frente a su media de 337 mm.  Además Diciembre lleva más de 106 mm lo que supone superar la media inviernal de diciembre a febrero que son 87 mm. 

La lluvia ha conseguido que los embalses de la provincia suban con respecto a la semana pasada un 0,44%, manteniéndose al 46,78% de su capacidad, algo menos de su valor medio de los últimos 10 años que es del 49,8%. No obstante, este valor esta maquillado porque el embalse del Rosarito se encuentra desembalsando agua continuamente debido al intenso caudal del río Tiétar. De las subidas destaca que el Torcón ha subido dos hectómetros cúbicos llegando al 57,14% de su capacidad superando ampliamente el valor mensual de los últimos 10 años que es de 27,14%. 

Estas noticias son mejores en lo que a nuestra cuenca se refiere la cual sube un 14.47% con respecto a la semana pasada, situándose al 57,77% de su capacidad, superando a su valor medio del 46,21%. De esta subida destaca el embalse de Alcántara, este ha subido 938 hectómetros cúbicos en solo una semana, situándose al 83% de su capacidad, siendo uno de los embalses más grandes de toda España. También destaca la subida de otros embalses cercanos a este como Valdecañas y Gabriel y Galán. En el alto Tajo destaca la subida de Buendía que sube un 2,70% situándose al 18,83% de su capacidad. 

De vital importancia sería que estas lluvias continuasen durante las próximas semanas sobre la provincia. No obstante tras las lluvias débiles de la jornada del martes, una cuña anticiclónica se instalará sobre el este de la península afectando a nuestra provincia, trayendo consigo tiempo estable para este primer fin de semana de navidad. Muy buenas noticias para el sector hostelero el cual podrá aprovechar las buenas temperaturas que hará durante el día de nochebuena.