La Humildad ya espera a María Santísima de la Esperanza

Mario G. Gutiérrez
-

Tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado sábado 9 de julio, los hermanos de la Humildad aprobaron por unanimidad la realización de la talla

La nueva talla podría procesionar, como muy pronto, en la Semana Santa de 2024. - Foto: David Pérez

Era un secreto a voces que se venía fraguando desde hace tiempo y que ya es oficial. La Cofradía Hermandad del Cristo de la Humildad tendrá una Virgen que acompañe al titular. Así emanaba del acuerdo alcanzado en Asamblea General Extraordinaria el pasado sábado día 9, y así lo confirmaba su Hermano Mayor, Luis Bolado, a este medio pocos días después.

Será una talla de una Virgen «madura» cuya materialización ya ha sido encargada al escultor imaginero sevillano Darío Fernández, autor también de la talla del propio Cristo de la Humildad, así como de los sayones que lo acompañan. Fernández se define como un autor cuyas «características principales radican en la espiritualidad y el naturalismo que imprime a sus imágenes», además de trabajar «con técnicas antiguas, aplicándoles a éstas algunos materiales muy avanzados».

Tal y como explicaba Bolado a La Tribuna, «el encargo ya se ha realizado», pero dado el volumen de trabajo con el que cuenta el imaginero, «no esperamos que podamos recepcionar la talla antes de dos años». Fernández se encuentra inmerso en la talla del misterio completo de 'El Buen Fin' para una hermandad de Sevilla por lo que, dependiendo de los plazos, María Santísima de la Esperanza, podría como pronto llegar a procesionar por las calles de Toledo en la Semana Santa de 2024, aunque lo normal parece que la fecha de su primer Miércoles Santo sea el 16 de abril de 2025. Una talla que «será el imaginero quien defina sus rasgos en base a lo que la Junta Directiva le ha trasladado y él materialice», y que tendrá un «estilo similar a las tallas con las que cuenta la hermandad».

Lo que es seguro tal y como confirmó el máximo responsable de la Cofradía, es que se tratará de una talla que no contará con palio, «dada las condiciones del templo de San Juan de los Reyes y el trazado de la procesión», y si irá acompañada de una agrupación musical o banda propia. A pesar de que la intención es que sea portada por cofrades, lo que desde la propia Cofradía no se atreven a afirmar es si será por costaleros, por anderos o por cargadores, como ya lo hace el propio titular, algo que dependerá de las decisiones que se adopten en un futuro.

La idea, que se ha venido fraguando desde hace tiempo, gozó de plena aceptación entre los asistentes a la Asamblea, por lo que augura que las sensaciones de cara a ese futurible Miércoles Santo, en el que ambos pasos procesionen, son «muy positivas».

ARCHIVADO EN: Sevilla, Semana Santa, Toledo