El Ayuntamiento suprime 26 puestos de limpiador y de peones

LT
-

Sabrido asegura que eran puestos de trabajo no dotados presupuestariamente y que su anulación no conlleva ninguna merma de los servicios que se prestan de forma directa

El Ayuntamiento suprime 26 puestos de limpiador y de peones - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha hecho desaparecer desde principios de este año 26 empleos de baja  cualificación de su relación de puestos de trabajo (RPT). En concreto, acaba  con 7 puestos de limpiador, el puesto de peón de carpintería, 7 puestos de peón de obras y 6 puestos de peón de jardinería. Además, declara «a extinguir» 1 puesto de trabajo de limpiador, 3 puestos de  peón de obras y 1 puesto de peón de jardinería.

José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Hacienda, sobre las causas y consecuencias de esta medida, explica que «cuando se suprimen tienes que considerar si están dotadas (económicamente) porque en caso de no estarlo no hay trabajadores».

Opina que «se confunde RPT con plantilla presupuestaria» y aclara que «la plantilla presupuestaria no minora. Podría haber una RPT con 20 auxiliares pero solo 10 dotados en el presupuesto; anular los 10 no dotados no significa que haya menos sino que los que hay son los que están dotados». Es decir, que la RPT estaba sobredimensionada.

En todo caso el acuerdo ha sido pacífico. Según el expediente aprobado por la Junta de Gobierno a propuesta de Concejalía de Régimen Interior se ha atendido tanto a lo que han expresado las diferentes concejalías y unidades administrativas como a las modificaciones pactadas en la Mesa General de Negociación con los sindicatos.

Aparte de lo apuntado, destacan otras modificaciones para los trabajadores que continúan en la RPT, por ejemplo en Seguridad Ciudadana el puesto de trabajo de coordinador de emergencias queda abierto a otras administraciones públicas, al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

En el Servicio de Extinción de Incendios se reduce el número de puestos de bombero de 38 a 17 mientras que aumentan los de bombero-conductor de 23 a 44.

En la Secretaría General que depende del área de Hacienda se crea el puesto de vicesecretario (con salario base de 26.384 anuales) y se marca como forma de provisión la libre designación.