Un fármaco experimental remite la leucemia aguda en 18 pacientes

Agencias
-

Las conclusiones preliminares de la aplicación de revumenib sugieren resultados alentadores al lograr la curación de los enfermos gracias a la inhibición de una proteína llamada menina

Los resultados de las últimas indagaciones son valiosos para mejorar la situación de los afectados en el futuro. - Foto: Vía Pixabay

Los avances contra los diferentes tipos de cáncer llevan paso firme y esta semana la ciencia ha estado de celebración con la publicación de varios hitos en la lucha contra esta enfermedad. Por un lado, un fármaco experimental para la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente ha logrado, en un pequeño ensayo clínico, algún grado de remisión en el 53 por ciento de los pacientes y completa en el 30 por ciento (18 personas), aunque también se detectaron posibles indicios de resistencia al tratamiento. Dos estudios que publicó ayer Nature presentan los resultados de un ensayo en fase clínica 1 en el que participaron 60 personas a las que se trató con el medicamento experimental por vía oral revumenib, que «ha revelado efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia», señala la revista.

El primer estudio, encabezado por Ghayas Issa de la Universidad de Texas, demostró que la inhibición de una proteína denominada menina gracias al uso de revumenib, «producía respuestas alentadoras» en leucemias agudas avanzadas con reordenamientos KMT2A o NPM1 mutante.

«Me alientan estos resultados, que sugieren que revumenib puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas», indicó Issa.

El segundo de los estudios, dirigido por Scott Armstrong del Instituto Oncológico Dana Farber (EEUU), profundizó en la aparición de resistencia selectiva a la inhibición de la menina. El equipo identificó mutaciones específicas en el gen MEN1 (que codifica la menina), las cuales pueden provocar resistencia al tratamiento con revumenib mediante la alteración del sitio de unión al fármaco. Estas mutaciones se detectaron en varios pacientes que respondieron inicialmente al tratamiento, pero que no mantuvieron la respuesta clínica.

La identificación de estas vías de escape del tratamiento proporciona información valiosa que será necesaria para mejorar los resultados de los pacientes en el futuro, según la publicación.

Participación española

Por otro lado, la farmacéutica Nuvectis Pharma cerró todos los trámites para crear un nuevo medicamento, la pastilla NXP900, capaz de frenar diversos tipos de cáncer. Se trata de un hito histórico en la investigación de esta enfermedad que emana del trabajo del español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo. Este doctor en Química Médica nacido en Algeciras (Cádiz) explica que este hallazgo es el resultado de una investigación que nació en 2010 y ahora «está parando en muchos ratones tumores como cánceres de pulmón, de mama o de próstata».