Rescatados un discapacitado y un menor tras caer a un río

LT
-

La Guardia Civil y Protección Civil rescataron por un accidente de quad a tío y sobrino en Casarrubios del Monte, en el río Guadarrama.

Rescatados un discapacitado y un menor tras caer a un río

La Guardia Civil ha rescatado a un menor y a un adulto con discapacidad física que se habían precipitado al rio Guadarrama tras sufrir un accidente con un quad.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo cuando los agentes de la Guardia Civil de La Torre de Esteban Hambran recibieron aviso de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, indicándoles que había sucedido un accidente de un quad en un camino aislado entre las carreteras TO-1927 y CM-4004, en Casarrubios del Monte. Gracias al gran conocimiento de la demarcación por parte de los agentes, consiguen averiguar el lugar del accidente, uniéndose al rescate dos patrullas más de los puestos de Méntrida e Illescas.

Dado el mal estado del camino debido a las lluvias recientes y lo escarpado del terreno, los agentes se vieron obligados a realizar a pie un trayecto de unos 800 metros para llegar al lugar del accidente, en el que se encontraron a un menor de 15 años, mojado y en un gran estado de nerviosismo, indicando que su tío se encontraba más abajo, en un terraplén. En ese momento, los agentes observaron un talud de unos seis metros, que terminaba en el cauce del rio, y en la orilla, a un varón sentado sin camiseta y mojado, por lo que bajaron rápidamente para poder atenderle.

Al llegar hasta el accidentado, este les informó que era una persona con discapacidad física de cintura para abajo y que carecía de fuerza en el brazo izquierdo, por lo que solo fue capaz de salir del agua. También indicó que, debido a las lluvias y el peso del vehículo, cedió el terreno y cayó por el desnivel.

Al lugar del accidente se trasladó un equipo de Protección Civil con material de rescate, el cual fue usado por los agentes para subir con gran dificultad al accidentado, desde la orilla del rio al camino que había arriba, con la ayuda de las otras dos patrullas de la Guardia Civil.

Una vez en la parte superior del desnivel, fue necesario el traslado del accidentado en una camilla, a pie, porque los servicios médicos no tenían posibilidad de llegar al lugar del accidente por el mal estado del camino. Así, hicieron relevos para cubrir la distancia hasta el equipo sanitario.

En el punto de evacuación, se encontraban los familiares, con un gran estado de nerviosismo, los cuales fueron informados por los agentes del buen estado de los accidentados.