Las obras de Talavera Ferial saldrán a licitación en un mes

Lola Morán Fdez.
-

Se dividirán en cuatro lotes y supondrán una inversión por importe de 600.400 euros

Uno de los puntos en los que se intervendrá será en el auditorio de Talavera Ferial. - Foto: Reviejo

Las obras previstas en Talavera Ferial saldrán a licitación en un plazo aproximado de un mes y «pondrán a punto el recinto para ese aumento que ha habido de la programación del calendario ferial». Así lo trasladó a La Tribuna el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quien precisó que los trabajos a desarrollar en el recinto se dividen en cuatro lotes, tres de los cuales saldrán a finales del próximo mes de febrero o principios de marzo a licitación.

De hecho, el edil afirmó que ya están los correspondientes expedientes administrativos y tan solo resta un informe técnico para sacar estos trabajos a licitación, según precisó el concejal responsable de estas instalaciones.

Una de ellas está centrada en el pabellón 3, otra en las cubiertas de los pabellones 2 y 3 y en la eficiencia energética de ambos, y otra en la instalación general de calefacción y climatización.

Unos trabajos «urgentes» que se quieren llevar a cabo a la mayor brevedad posible, tal y como confirmó el concejal, quien precisó que el plazo de ejecución oscila entre los dos y los cuatro meses, en función del lote en cuestión.

Se sumará una cuarta actuación, que se encuentra aún en trámite administrativo y pendiente de una serie de informes técnicos, con la que se intervendrá en la adecuación de la zona exterior del aparcamiento del recinto y la mejora de la eficiencia energética de este espacio exterior. Tal y como explicó Gallegos, con esta iniciativa se pretende acondicionar este área para la celebración de espectáculos con gran afluencia de público, como festivales o conciertos. Se mejorará también la red de abastecimiento de agua de esta zona exterior para poder disponer de un mayor suministro que el actual.

Estas actuaciones a desarrollar en el recinto ferial talaverano supondrán una inversión de 600.4000 euros, de los cuales 500.000 serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto por parte del Consistorio de la ciudad.

La mejora del pabellón 1 tendrá que esperar. Quedará aún pendiente la actuación precisa en el pabellón 1 para poder utilizarlo como lugar de celebración de conciertos. Un uso que ya no es posible a raíz de los cambios en materia de seguridad tras el incidente sucedido en la sala 'Madrid Arena' la madrugada del 1 de noviembre de 2012, donde se produjo una avalancha y murieron cinco jóvenes. Dada la disposición actual del pabellón 1, este uso no está permitido y actualizarlo requiere una importante inversión, tanto para mejorar la seguridad como por la acústica, algo que en estos momentos desde el Ayuntamiento talaverano «no se plantea». En su lugar, se está «apostando por la zona exterior», donde se acometerán ahora parte de estos trabajos.

Además, cuanto finalicen estas obras pendientes de licitación, Talavera Ferial recuperará el auditorio del pabellón 3, que cuenta con una capacidad superior a las 1.500 personas. En la actualidad, también a causa de los cambios en materia de refuerzo de la seguridad, tan solo se utiliza algo más de la mitad de su aforo.

Si bien aún no está programado, se prevé reestrenar este espacio con algún espectáculo ideado para aforos de esas características, según avanzó el concejal, quien se mostró convencido de que antes del próximo mayo «estarán todas las obras en marcha».

Obras por el incremento del calendario ferial. Como reiteró Roberto Gallegos, el objetivo de toda esta serie de actuaciones es la «puesta a punto» del recinto para dar la mejor respuesta «a ese incremento de actividades que ha habido en la programación ferial».

Se busca también «generar cada vez más economía, atrayendo toda clase de eventos» a estas instalaciones, que han arrancado el año con una nueva edición de la Feria de la Boda que se desarrolló los pasados días 14 y 15 de enero en el pabellón 1 del recinto talaverano. 

Es la primera iniciativa del programa confeccionado para este 2023, en el que está ya confirmada «una cifra similar» de actividades a la que hubo en 2022, tal y como señaló el concejal, quien confirmó que, entre ellas, habrá «alguna novedad».