El CEIP Garcilaso de la Vega lee un manifiesto por Ucrania

Jaime Galán
-

Centenares de alumnos de todas las edades de este centro aprovecharon la hora del recreo para pedir la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El colegio cuenta con numerosos niños de ambas nacionalidades

Los alumnos del CEIP Garcilaso de la Vega mostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano. - Foto: David Pérez

El primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania está dejando multitud de imágenes y reivindicaciones por la paz en toda la ciudad. Una de ellas se ha vivido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Garcilaso de la Vega durante la hora de su recreo. Cientos de niños de todas las edades homenajearon a las víctimas de este conflicto escuchando atentamente la lectura del manifiesto que leyó su director, Francisco Martín. Este trató de concienciar a sus pupilos de que no era un día de celebrar, sino de tristeza por la situación que allí se está viviendo. Rememorando, incluso, las dificultades en las que se han sometido familias locales tras ver como caían bombas cerca de sus casas, todo humildemente desde un lenguaje pedagógico para los más pequeños.

Tras la lectura de este manifiesto, los alumnos procedieron a colorerar de blanco una paloma que simboliza la paz con sus pequeñas manos sobre una bandera de Ucrania. Empezaron los cursos de infantil y culminaron los de mayor edad. La iniciativa, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo que, de hecho, ha contado con la participación de su concejal de Cultura Teo García. Este también ha colaborado poniendo su mano sobre la bandera ucraniana en símbolo de paz.

En representación del AMPA, Elkie Arrieta, revela que la iniciativa quiere mostrar la integración social como elemento fundamental del día a día en este centro, teniendo en cuenta que el colegio público cuenta con alumnos de numerosas nacionalidades, ya no solo rusos y ucranianos, sino también gerogianos, chinos o sirios. Para ser exactos, el Garcilaso de la Vega cuenta con alumnos de 14 familias ucranianas y de una procedente de Rusia, destacando la buena relación entre ambos alumnos pese al contexto del conflicto entre ambos países.

Los alumnos del CEIP Garcilaso de la Vega mostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano.
Los alumnos del CEIP Garcilaso de la Vega mostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano. - Foto: David Pérez

El mensaje del acto fue claro y conciso durante la lectura del manifiesto. Francisco Martín despertó los aplausos de profesores y alumnado cuando recordó que "hoy estamos aquí para que el año que viene no celebremos el segundo aniversario de la guerra, sino el final de la misma".