El vacuno de leche exige ante el Ministerio precios justos

Lola Morán Fdez.
-

Unos 150 profesionales se sumaron desde esta zona a la protesta convocada en Madrid para exigir que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

El vacuno de leche exige ante el Ministerio precios justos - Foto: L.T.

El vacuno de leche de Talavera y comarca alzó ayer de nuevo su voz para seguir reivindicando precios justos para el sector. Esta vez lo hizo en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta donde se desplazaron una veintena de tractores y alrededor de 150 personas desde Talavera y su comarca.

Partieron a primera hora de la mañana desde Talavera la Nueva, los tractores transportados en camiones góndola, algunos ganaderos en autocar y otros en vehículos particulares, para sumarse a esta nueva acción de un sector que clama por precios que, al menos, superen los costes de producción.

La Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca (AGATA) así como la Plataforma 'Basta ya de abusos' de Talavera y comarca fueron dos de las entidades participantes en esta concentración convocada de la mano de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur  y OPL Nacional. A ella asistieron ganaderos desde distintos puntos de España quienes, bajo el lema 'SOS sector lácteo', centralizaron esta protesta ante Agricultura para denunciar que «la pasividad del Ministerio arruina al sector» y llamar a la unidad «por un precio que cubra los costes de producción».

El vacuno de leche exige ante el Ministerio precios justosEl vacuno de leche exige ante el Ministerio precios justos - Foto: L.T.«Estamos reivindicando unos precios justos por el litro de leche de vaca, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que nos ofrezca los costes de producción actualizados», manifestó a La Tribuna José María Miguel, integrante de los colectivos de Talavera y comarca participantes en esta protesta. «No puede ser que a nosotros nos cueste producir un litro 0,40 euros, probablemente algo más ya, porque cada día se está encareciendo todo más, y la industria nos quiera pagar 0,35 euros», reprochó, Una situación que, como expuso, puede traducirse en «un desabastecimiento porque el cierre de granjas va a ser más acelerado de lo que venía siendo».

En su protesta, los manifestantes aparcaron frente al Ministerio tractores, bueyes y pancartas con lemas como 'La pasividad del Ministerio arruina al sector'. Asimismo, hicieron sonar bocinas y cencerros mientras criticaban la gestión del Ministerio en este asunto.