Afectados de planes de empleo exigen saber cuándo cobrarán

Lola Morán Fdez.
-

Medio centenar de personas se concentraron ayer en la plaza del Pan para exigir que les abonen las cuantías que, como ha ratificado el Tribunal, les corresponden

Alrededor de medio centenar de personas se sumaron a la protesta en la plaza del Pan. - Foto: Manu Reino

Alrededor de medio centenar de personas se sumaron ayer a la protesta convocada por la Plataforma de Afectados por los planes de empleo de Talavera para exigir el pago de las cuantías que les corresponden por la sentencia de los planes de empleo o, en su defecto, que se les informe de la fecha en la que percibirán su dinero. La protesta se desarrolló al mediodía en la plaza del Pan, ante el edificio Consistorial, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario del mes de enero y también con el primer aniversario de esta plataforma de afectados.

Como explicó a La Tribuna la portavoz de la plataforma, Verónica Mora, el colectivo se constituyó en diciembre de 2020 si bien en febrero de 2021 fue cuando ya intervino por vez primera en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera para interesarse por cuándo se haría efectivo el pago de la cuantía que les corresponde por esa diferencia salarial a raíz de la denuncia del sindicato CCOO por haber desempeñado labores que no les correspondían en el marco de los planes de empleo de los años 2016, 2017, 2017 plus, 2018 y los planes especiales de Zonas Rurales Deprimidas.

Una medida que debe cumplirse por sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Toledo, con sede en Talavera, ratificada por el TSJCLM y por el Tribunal Supremo, que ha reconocido los derechos a la igualdad retributiva de los trabajadores del plan de empleo con los municipales.

Por ello, integrantes de la plataforma insistían ayer en por qué aún no se les había abonado «su dinero», haciendo hincapié en que no están pidiendo «una subvención», sino algo que les «pertenece». 

Una fecha. Pese a ello, y tras el tiempo transcurrido, siguen sin recibir este dinero «y sin respuesta» de cuándo lo harán. «Desde el principio pedimos una fecha aproximada de pago y, a día de hoy, un año después, seguimos sin la fecha», expuso Mora. Si bien su petición es cobrar esta cuantías «cuanto antes», desde la plataforma manifestaron que, al menos conocer la fecha en la que se les pagará les permitiría «dar la tranquilidad de saber que vamos a cobrar nuestro salario que nos pertenece en una fecha aproximada para, por ejemplo, poder adaptar muchos pagos a esa fecha».

De hecho, recordó que durante esta espera, ha habido afectados que han sido desahuciados, otros a los que se les han cortado suministros y uno, Nasta, que ha fallecido sin haber conseguido cobrar o conocer la fecha de cobro. A él se recordó también en esta protesta, puesto que además «era un compañero que siempre estaba con nosotros» y por ello su fallecimiento, «ha supuesto una gran pérdida para la plataforma».

Es uno de los casos, al que se suman otros muchos por parte de los cerca de 2.000 afectados que puede haber, entre los que se encuentra también José Antonio Moreno. «He tenido que retrasar muchas cosas que tengo que hacer y no puedo», expuso. «Quiero lo que es mío, lo tengo ganado y si ahora mismo el juez ha dictaminado una sentencia, por qué no la cumplen, en vez de dar la cara se esconden y con mentiras», reprochó este afectado. Además, reconoció que si bien esta sentencia se deriva de los años de Gobierno del PP, el actual equipo de Gobierno socialista «sabía la herencia que iba a coger y lo que había». «Ahora que no vengan diciendo que no tienen, porque sabían la trampa que había», dijo.

Para el colectivo, «es imposible» que desde el Ayuntamiento «no puedan dar al menos una fecha aproximada». Sobre esta cuestión, Mora recalcó que en el Pleno del pasado septiembre desde el equipo de Gobierno trasladaron que iban a solicitar 9,2 millones al Fondo de Financiación de las Entidades Locales para hacer frente al pago de la sentencia y que en diciembre tendrían la contestación a esta petición. «Estamos a enero y no tienen contestación», lamentó la portavoz del colectivo, quien dudó de que así sea tras haberse mantenido encuentros con representantes del Ministerio de Hacienda.

Por ello, avanzó que si esta nueva protesta no tiene éxito, desde la plataforma seguirán protestando. «Es el único medio que tenemos a nuestro alcance, la protesta», dijo.