Vivencias de una etapa larga y dolorosa

EFE
-

La periodista Sol Villanueva crea una novela desde sus vivencias de paciente en el Hospital Nacional de Parapléjicos

La periodista y expaciente del Hospital conversa con un asistente a la presentación del libro. - Foto: EFE

La periodista Sol Villanueva ha plasmado su experiencia con la enfermedad en una novela en la que cuenta sus vivencias con el síndrome de Guillain-Barré, que la tuvo año y medio en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y las traslada a otra mujer ficticia que vivió en la ciudad hace cinco siglos.

La obra 'Toledo 1520/2020' fue presentada ayer en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), donde Sol Villanueva comenzó a escribirla tras ingresar en este centro hospitalario en febrero de 2020, después de una breve estancia en un hospital de Riad (Arabia Saudí), donde vive con su familia.

En la capital saudí, el 13 de enero de ese año, apareció el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica autoinmune, que afecta al sistema nervioso periférico y que produce la parálisis de diferentes funciones y en los casos muy graves una parálisis total, y este libro El libro viene a ser el cierre simbólico, porque aún le queda mucha rehabilitación, «de una etapa muy dolorosa y muy larga», ha relatado Villanueva.

Su estancia en el Hospital de Parapléjicos coincidió con la eclosión de la pandemia de covid-19, una época especialmente dura para los pacientes del centro, según ha comentado su directora Sagrario de la Azuela, en la que Sol Villanueva comenzó a escribir la novela.

Villanueva ha relatado que en ese largo proceso de rehabrailitación hubo profesionales que trabajen en el Hospital de Parapléjicos que la animaron a escribir, y otros que le proporcionaron los medios para hacerlo, porque según ha señañado «la pandemis nos obligó a estar mucho tiempo encerrados, y para aprovechar el tiempo, no quedarme mirando las musarañas y lamentarme de lo que me había pasado, no tenía más remedio que escribir».

En este sentido, ha afirmado: «He pensado de verdad muchas veces que todo esto es obra de eso que llamamos hacer y que llamamos destino, que fuerzas que desconozco confabularon antes y urdieron un plan para que no pudiera hacer otra cosa más que escribir».

'Toledo 1520/2020' se divide en dos partes, una primera en la que ha creado una historia a partir de una mujer ficticia, de nombre Gadea, también enferma y que vivió en Toledo en 1520, y la segunda en la que relata su experiencia personal con la enfermedad y el proceso de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La idea le surgió a partir de que encontrara un libro que hablaba de la ciudad de Toledo en 1520, en el que se describe una época en la que había sequía, crisis económica y política y graves epidemias, lo que la hizo pensar que lo que estábamos viviendo en 2020 «no era nuevo ni lo peor que nos ha pasado», por lo que para relativizar los acontecimientos públicos y personales, recurrió al trasunto de la mujer de hace 500 años.

En este contexto, el editor Juan José Sánchez ha definido el libro de Villanueva como «una nueva y atípica obra sobre la enfermedad, que nada tiene que ver con el género histórico», con una segunda parte que contiene «la autobiografía de Sol y la conexión entre dos mujeres separadas por 5 siglos de historia».