El ciclo de canción de autor une a 27 artistas jóvenes

Á. de la Paz
-

La tercera edición de este encuentro apuesta por revitalizar el género musical entre el gran público. El serial se extenderá desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril

El ciclo de canción de autor une a 27 artistas jóvenes - Foto: Yolanda Lancha

Toledo acogerá, desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril, el tercer Encuentro de Canción de Autor en Castilla-La Mancha. El evento musical, en el que participarán 27 artistas, pretende brindar una oportunidad a aquellos músicos que hacen de la canción propia su fórmula de expresión. La capital regional celebrará diferentes conciertos, además de charlas y encuentros, para mostrar la realidad de un género que sigue atrayendo la atención del público y el interés de un buen número de jóvenes que lo toman como propio. El albergue del castillo de San Servando y el Círculo del Arte son los dos escenarios principales del ciclo.

El director general de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, presentó la tercera edición del serial y lo calificó «como el germen de algo importante que crece y se mueve». El representante de la Consejería de Educación aludió a la llamada que el encuentro representa para muchos artistas que «rebosan ganas de transmitir y emocionar». Amores explicó que la música de autor, interpretada por los propios creadores, «llevan a otros lugares mágicos donde quienes les escuchan no pensaban que iban a estar». Entre las propuestas del ciclo, el director general de Juventud señaló la visita que Miguel Ríos, «una de las historias más brillantes de la música española», realizará a la ciudad en martes 2 de abril. Además, Amores enumeró como citas señaladas de la programación los conciertos homenaje al cantautor y político José Antonio Labordeta.

Los 27 artistas seleccionados se hospedarán en el albergue de San Servando y «vendrán a aprender y evolucionar», explicó Amores. La prueba que les ha permitido sumarse a este programa partió de los micrófonos abiertos que la organización dispuso a lo largo del territorio de la comunidad autónoma y en Madrid. Otro micrófono abierto permitirá, el próximo domingo a partir de las 12.00 horas, que cualquier ciudadano interprete su canción delante de los transeúntes que se encuentren en ese momento en la plaza del Ayuntamiento, en el corazón de Toledo.

Algunos artistas que formaron parte de ediciones anteriores se han sumado a la que comenzará el próximo sábado como parte del cartel. El concejal de Juventud, Diego Mejías, celebró la apuesta por «la cultura y la educación» y vinculó ambas materias «también con el crecimiento económico del país». El edil municipal aseguró que «es fundamental llegar a los jóvenes».

El divulgador Víctor Claudín apludió «un proyecto que va a contracorriente»y festejó la valentía de la organización en favor de una idea «arriesgada»en un género musical no tan habitual.