EYSA bloquea el convenio de la ORA para no subir 80 euros

La Tribuna
-

CCOO asegura que "no hay razón ninguna" para que EYSA se niegue a cumplir el AENC y rompa la negociación colectiva para ahorrarse mil o mil cien euros anuales quitándoselos a las 13 personas que trabajan para ella en Talavera

Empresa de la ORA bloquea el convenio para no subir 80 euros

La empresa concesionaria de la gestión de la ORA de Talavera, EYSA, Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSA), ha bloqueado la negociación del convenio colectivo por negarse a subir 80 euros al año el salario de los controladores, que apenas cobran 16.000 euros brutos anuales. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras, destacando que con esta medida se ahorran poco más de mil euros al año.

El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, considera que «la actitud de EYSA es mezquina hasta la irracionalidad» ya que sumando las subidas de 80 euros/año para 10 controladores y las de poco más de esa cantidad para dos administrativos y un gerente, supone un coste total de poco más de mil euros anuales para una compañía multinacional «que presume de ser líder en su sector y que genera todos los años pingües beneficios para su propietario, un fondo de capital-riesgo que se hizo con la empresa en 2015».

Desde el sindicato instan a EYSA a volver a la mesa y a aceptar la subida salarial del 2% establecida en el AENC 2019-2021, acordado por la CEOE-Cepyme y los sindicatos. Esta empresa disfruta de una situación económica boyante y de una concesión más que lucrativa del Ayuntamiento de Talavera, añaden, por lo que «no hay razón ninguna para que rompa la negociación colectiva para ahorrarse mil o mil doscientos euros anuales quitándoselos a las trece personas que trabajan en la ORA de Talavera».

Por ello, reclaman la atención al equipo municipal de Gobierno para que «tome nota de esta actitud de la concesionaria y llamarla a asumir su responsabilidad», concluye Clavero, que recuerda que EYSA está disfrutando ahora de una prórroga en la gestión de la ORA de Talavera, que tiene que salir a concurso al año que viene.