Los Hortelanos reconocerán al patio con mejores plantas

J. Monroy
-

La sala capitular del Ayuntamiento ha vivido este miércoles la entrega de galardones de los patios, voluntarios y actuaciones del último Corpus, en el que se celebró el XX Concurso

Los Hortelanos reconocerán al patio con mejores plantas - Foto: David Pérez

La Cofradía Internacional de Investigadores va a otorgar en el próximo Corpus un reconocimiento al patio con mejores motivos vegetales. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Patios de Toledo, Andrés León, durante el acto de entrega de reconocimientos y galardones de la anterior edición, la XX en su historia.

Fue un acto, en palabras del concejal Francisco Rueda, en el que se «respiró amor por Toledo», lleno de familias y comunidades que ofrecen sus patios durante una semana, pero también de los voluntarios que les han ayudado en esta labor y de los artistas que han estado actuando desinteresadamente durante estos días.

Durante los últimos tres años, reconoció León, ha ido disminuyendo el número de patios participantes, que en esta XX edición del concurso han sido 33. De ahí su petición de ayuda al Ayuntamiento para que pudieran ser más los inscritos. De ellos, fueron seis patios oficiales y 27 particulares (divididos estos en ocho patios vecinales, trece familiares, dos conventos de clausura, dos hoteles, la panadería Masa Madre y la sede de la Junta de Semana Santa).

La mención al ‘Patio mejor conservado arquitectónicamente’, otorgada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue para el patio de la plaza de Santo Domingo el Antiguo, 5, de Marina Pérez Gómez-Aldaraví. ‘Conservación de elementos patrimoniales’, mención otorgada por la Real Fundación de Toledo, recayó sobre el patio de la plaza de Santa Teresa de Jesús, 1, de una comunidad de propietarios.

La mención otorgada por la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ‘Intervención más creativa’ es para dos patios, el de la calle de Santa María la Blanca, 10, de José Luis Gordo; y el patio de la calle de la Retama, 12, de Luz Divina San José Santos. ‘Mantenimiento de la estructura y conservación de sus elementos singulares’, mención otorgada por la Asociación Tulaytula, fue para el patio de la plaza de San Justo, 4, de Gema Martín López.

‘Mejor adaptación bioclimática’, otorgada por la Cofradía Internacional de Investigadores,  cayó en el patio de la calle Cristo de la Luz, 12 de Luis García Blázquez. Finalmente, la mención al ‘Mejor adornado con alegorías al Corpus Christi’, otorgada por la Junta Pro-Corpus, fue para el patio del callejón del Abogado, 8, de Soledad Martín Martínez.

El patio mejor adornado en alegoría al Corpus fue para el callejón del Abogado 8.

Después llegaría el turno para el reconocimiento a los patios que llevan abiertos más de diez años y a los que han desarrollado alegorías del Corpus. También lo hubo para los voluntarios que ayudaron a que los patios estuvieran abiertos (de momento son pocos y la Asociación pide que sean más) y para los treinta artistas que durante toda la semana desarrollaron un total de 28 actividades gratuitas en los patios.