La Vía Verde pierde el tren de los fondos europeos

J.M. / LT
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El programa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presume de las inversiones destinadas a estos trazados con los 'Next Generation'. La jareña no está entre ellas

La Vía Verde pierde el tren de los fondos europeos

El programa 'Vías Verdes', dependiente de la entidad pública Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presumía en enero de las inversiones destinadas a estos trazados en diferentes regiones, como parte de los Planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística con los fondos denominados 'Next Generation UE'. Parte de los 169 proyectos beneficiarios recalarán en estos itinerarios, pero no en la Vía Verde de la Jara, cerrada oficialmente desde noviembre por unos problemas de conservación arrastrados desde hace más de dos años. La infraestructura pertenece a la entidad pública ADIF, que negocia desde hace más de tres años con la Diputación el cambio en la gestión.

El Gobierno acordó a finales del año 2021 con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation UE. Diferentes administraciones encargadas de gestionar y promover 'Vías Verdes' en los territorios recibirán financiación para inversión en estos itinerarios ecoturísticos.

Así, se reservarán las cantidades para obras de ampliación, conectividad y a estrategias de promoción y 'marketing'. «Y es que no cabe ya ninguna duda de que las Vías Verdes son recursos y productos turísticos del patrimonio ferroviario que dotan de sostenibilidad turística a los destinos», presume 'Vías Verdes', que anima a gestores y promotores a preparar proyectos para las convocatorias de 2022 y 2023.

Así, destaca que entre las 'Vías Verdes' que recibirán financiación, se encuentran el Camino Natural Vía Verde del Aceite, a través de la Mancomunidad de la Subbética; la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, a través de Diputación de Sevilla, la Vía Verde de la Sierra, mediante la Mancomunidad Sierra de Cádiz, el Camino Natural Vía Verde Santander Mediterráneo en Daroca para la recuperación de la estación, Camino Natural Vía Verde Val de Zafán, a través de la Comarca del Matarraña y de Diputación de Tarragona para la extensión de la vía ente Tortosa y Sant Carles de la Ràpita; las Vías Verdes de Gerona para la conectividad entre ellas y otras mejoras; acciones en otras futuras y nuevas 'Vías Verdes' de las provincias de Barcelona y Lérida, el entorno del túnel de La Engaña en Cantabria o la gallega 'Vía Verde do Salnés' que será prolongada en el término de Pontevedra.

Esta convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, a diferencia del programa ordinario, no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y entidades locales), sino que se sufraga con los fondos de recuperación europeos Next Generation UE, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.