Hallan en Doce Cantos 6 metros de muralla Omeya del sigo IX

J. Monroy
-

La intención del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Toledo es primero proteger y consolidar los restos, para poner en valor al torreón y señalar todo lo que allí existe de cara a los visitantes

Aparecen en Doce Cantos 6 metros de muralla Omeya del s. IX - Foto: Yolanda Lancha

Las obras de recuperación de la muralla que está ejecutando el Ministerio de Cultura en Toledo han deparado una agradable sorpresa, como es el descubrimiento de seis metros de lienzo de la dinastía Omeya, fechado aproximadamente en el siglo IX. En ellos, se encuentra un torreón.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se ha felicitado por este nuevo hallazgo, una parte todavía más antigua que la muralla medieval sobre la que se estaba trabajando y que era del siglo XI. Este «ha sido un hallazgo que no esperábamos, rápidamente vimos que era una joya patrimonial e importante». De forma que los especialistas del Ministerio y del Ayuntamiento en primer lugar han procedido a consolidarlo y protegerlo. Ahora, explicó la primera edil, se va a llevar a cabo una restauración del torreón Omeya, y se va a integrar en la muralla medieval.

Este lienzo está aproximadamente en el tramo medio de la muralla medieval, pasado Doce Cantos. Se nota que este tramo de seis metros es Omeya, apuntó la alcaldesa, dado que no los sillares no tienen argamasa, y están colocados de forma horizontal y vertical.

A la postre, concluyó Tolón, se va a restaurar todo este tramo, «que está quedando precioso» y se va hacer una señalítica. De forma que quedará señalada toda la zona Omeya de la muralla toledana.

Tras un desprendimiento. La actuación del Ministerio llega tras el desprendimiento de cascotes en esta zona el pasado 6 de mayo. Entonces caían varias piedras, alguna de considerable tamaño, desde la muralla medieval de la ciudad a la altura de la cuesta de Doce Cantos. Tras la alerta, los técnicos de patrimonio del Consistorio evaluaron los daños en la estructura de la muralla, que es propiedad el propio Ministerio desde la declaración de la ciudad como monumento nacional durante la dictadura franquista. En el documento remitido por el Ayuntamiento a Cultura, se valoraban los daños sufridos en la estructura de construcción y se planteaban algunas posibles intervenciones para su reparación.

Ya en julio, Tolón anunció una inversión «de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura va a licitar en los próximos meses para distintas actuaciones encaminadas a la restauración y rehabilitación de varios tramos de muralla». En concreto, explicó que se actuaría en distintos lienzos de la zona sur de la fortificación de la ciudad, entre los que se incluyen la torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al puente de San Martín. Aprovechó la ocasión la alcaldesa para avanzar que se van a realizar obras de consolidación «en la puerta del Sol y en los tramos aledaños, y otros trabajos de consolidación puntual del recinto principal amurallado». Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarían alrededor de 216.000 euros que con carácter de urgencia se habían concedido para la intervención en la consolidación y restauración de muralla en el paseo de Cabestreros.

En noviembre, el Ministerio de Cultura hacía la declaración de emergencia de las obras para esta consolidación de un tramo de la muralla sobre el paseo de Cabestreros, así como para la redacción de la memoria valorada y de la dirección facultativa de estas, por un importe de 237.601,95 euros. Además de los desprendimientos, este tramo de muralla de titularidad estatal sufría otros procesos patológicos, como la disgregación del material constructivo, presencia de oquedades con pérdida de material pétreo y cerámico, sillares descalzados, deterioro y lavado del rejuntado de la fábrica, así como el crecimiento de vegetación, que había quedado enraizada en el lienzo de manera incontrolada y extensiva, agravando en mayor medida la situación de inestabilidad del muro.

Igualmente, el Ministerio apreció la existencia de una grieta de importantes dimensiones en el intradós de la hoja de fábrica y la desconexión de elementos pétreos con respecto del sistema constructivo, con gran riesgo de desprendimientos en ambos casos.

Finalmente, el Ministerio anunció que al actuación comprendería todas las necesarias para la consolidación y restauración del tramo de muralla en cuestión, incluyendo trabajos previos como el desbroce, limpieza y preparación superficial del terreno e implantación de medios auxiliares necesarios y de protecciones colectivas en zonas de dificultad elevada, así como los trabajos propiamente de consolidación y restauración.

Seis meses después del desprendimiento, a inicios de noviembre, el Ministerio de Cultura comenzaba la actuación sobre el lienzo con la instalación de un complejo andamiaje con el que ha estado trabajando sobre la muralla en varias alturas.

Conjunto en alza. El nuevo hallazgo, apuntó Tolón, va a hacer que «Toledo sorprenda cada vez más desde el punto de vista arqueológico». Muy cerca, recordó, el Ayuntamiento está restaurando el torreón del puente de Alcántara, en colaboración con Montemadrid, con lo que «esa zona de la ciudad va a lucir de forma especial».