Los autobuses interurbanos pararán dentro del hospital

LT
-

Son las líneas procedentes de Talavera, Almorox y La Puebla de Montalbán. La Junta de Comunidades evita pagar al Ayuntamiento de Toledo ya que con esta solución no tienen que utilizar las paradas del servicio urbano

Almorox, La Puebla y Talaverra paran dentro del hospital - Foto: David Pérez

La Junta de Comunidades ha decidido quitarse de problemas con el Ayuntamiento de Toledo y no discutir por el uso de las paradas de autobús urbano. Con esa filosofía ha decidido dejar que el transporte interurbano procedente de Almorox, La Puebla de Montalbán y Talavera baje a sus viajeros dentro del recinto del nuevo hospital universitario del Polígono. De esta forma se evita pagar, como pedía el Gobierno municipal.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, es quien lo cuenta pero lo que le llama «la atención» es «la polémica» porque según él se tata de una noticia vieja (de la que no habían informado) y poco relevante, hasta el punto de que lo minimiza para reducirlo a una pelea entre los técnicos de una y otra Administración en «defensa de los intereses» respectivos y donde los del Ayuntamiento exigían a la Junta que pagase por «expropiar» la parada sin haber negociado antes.

Pero el concejal horada en su argumento e insiste en que el desacuerdo data de noviembre (hace dos meses) y que en diciembre estaba «resuelto» (tampoco se informó nunca). El problema era, según dice, que en la Junta «pretendían usar la infraestructura municipal (la parada) solo dimensionada para el transporte urbano» dejando que descargasen allí los autobuses de los pueblos, como si las fuesen a saturar, pero ya se ha dado con la «solución»: que «paren dentro del hospital» y así «no hay conflicto».

A Del Pino ya no le preocupa que la Junta invada competencias municipales al «imponer un transporte parcialmente urbano» que competirá con tres líneas transporte urbano que ahora mismo hacen 19 viajes de ida y de vuelta cada día y produciendo un incremento de tráfico pesado en el entorno con la consiguiente reducción de calidad ambiental por la emisión de gases y ruidos. Tampoco le resulta un problema que estos autobuses de la provincia se desvíen de su ruta natural y entren en las calles de la ciudad. En resumen, el concejal da por bueno que la Junta quiera facilitar la llegada al hospital de todas las personas que vienen desde la provincia sin tener que hacer transbordos innecesarios y gastar más dinero del preciso para realizar este trayecto.