Los primeros 250 contratos del plan de empleo, este miércoles

Lola Morán Fdez.
-

Los 53 restantes hasta completar los 303 contratos de esta nueva convocatoria se formalizarán en marzo. Tendrán una duración de 6 meses y ejecutarán 10 proyectos

La concejala de Promoción Económica, en rueda de prensa este lunes. - Foto: Reviejo

Las contrataciones de la actual convocatoria del plan de empleo arrancarán mañana 1 de febrero con 250 trabajadores, a los que se sumarán los 53 restantes el próximo marzo. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa la concejala de Promoción Económica y Empleo, Paloma Sánchez, quien ha informado de los siguientes pasos de esta convocatoria cofinanciada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, que supondrá la contratación de un total de 303 trabajadores.

Como ha recordado la edil, a esta convocatoria se han presentado un total de 2.309 solicitudes, una cifra inferior a la que se alcanzó en la edición anterior, cuando se situó en 2.607. Durante el proceso llevado a cabo por parte del personal del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA), se ha baremado cada una de estas solicitudes y atendido a los requerimientos de los aspirantes hasta llegar al punto actual, después de darse a conocer los listados provisionales y por último definitivos de admitidos en este proceso de contratación.

El siguiente paso y más esperado por los aspirantes es la firma de los contratos, que tendrán una duración de seis meses y en los que percibirán un salario acorde a las tablas salariales del Ayuntamiento de Talavera, con lo cual percibirán la misma retribución que un trabajador municipal de su misma categoría, como ha confirmado la concejala.

Sánchez ha querido remarcar la apuesta del equipo de Gobierno por las políticas activas de empleo, en las que se enmarca esta convocatoria, «porque dan oportunidades y revierten también en la mejora de la imagen de la ciudad», como se ha hecho ya con los planes ejecutados en lo que va de legislatura.

Estas 303 «familias» contarán durante estos seis meses que duran los contratos con «un salario con todas las garantías», algo que «redundará en la mejora del consumo local». En este sentido, la concejala ha señalado que la inversión que se hace en la ciudad «revierte en toda la actividad diaria». En concreto, a esta convocatoria de los planes de empleo se destina una cuantía total de 4.140.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta 2.654.000 y el Consistorio talaverano 1.486.000 euros.

A través de la actual convocatoria se desarrollarán un total de diez proyectos. El primero de ellos será la coordinación y dirección de la ejecución de los proyectos del plan de empleo;el segundo, la ejecución técnica de los proyectos del plan de empleo;y otros cuatro están encaminados a labores de regeneración urbana de la ciudad, que se ha dividido en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste. Se actuará en cuestiones como la limpieza de chicles, orines de mascotas y otra suciedad adherida en las calles mediante medios mecánicos. A esta labor se dedicarán 216 operarios. Se completa con proyectos como la revisión de fondos documentales en las bibliotecas municipales; mejora y acondicionamiento de edificios y espacios municipales; mantenimiento y conservación de áreas urbanas y periurbanas; y señalización en diversas zonas.

Crecimiento económico. Para la concejala, todas estas políticas activas de empleo redundan en una mejora de los datos económicos de la ciudad. Así, ha expuesto que, desde el inicio de la legislatura, Talavera ha sumado un millar de vecinos, situándose en 84.773 habitantes, según los datos del padrón municipal. De igual manera destacó el descenso en las cifras del paro en 1.365 en este mismo tiempo y el incremento del número de empresas, 130 más en lo que va de mandato, hasta alcanzar las 5.325 actuales. 

Asimismo, Paloma Sánchez ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno por el «cambio de modelo» en la ciudad, un camino «ya iniciado», y por una «estrecha colaboración y constante contacto» con las empresas y con los centros de formación para favorecer la colaboración público-privada en beneficio de la economía y la generación de puestos de trabajo en la ciudad de Talavera.