Una zona arqueológica compleja con bastantes restos romanos

F. J. R.
-

Cimentación de un gran edificio monumental y sillares calizos de edificios públicos romanos. El informe arqueológico del hotel de la Plata destaca la complejidad de un entorno con restos que incluyen todas las fases de la historia de la ciudad.

Una zona arqueológica compleja con bastantes restos romanos

El informe arqueológico del PERIM de la calle de la Plata confirma lo que todos los entendidos de la historia de la ciudad sospechaban, que la zona está plagada de muros y cimentación de la época romana.

No en vano, todas las hipótesis plantean que en esos cerca de dos mil metros cuadrados que incluyen el proyecto del macro hotel se encontraba en el siglo I el foro romano de la ciudad.

El informe arqueológico realiza un análisis de cada uno de los 11 inmuebles que engloba el hotel, y en la mayoría se produce una repetición de restos romanos.

Se puede decir, a tenor de la literatura del documento, que la zona guarda diferentes fases constructivas de la historia de la ciudad, y que estamos ante un sitio con una complejidad arqueológica manifiesta, con variadas fases de uso.

Así,  en una de las parcelas con los restos más interesantes es la que linda con el callejón de los Bécquer. Allí se han localizado muchos restos de cerámica romana, trozos de una lucerna y hasta una placa de bronce (hasta un total de 90 materiales entregados al Museo de Santa Cruz), y se destaca además la «cimentación de un gran edificio monumental fechado en el cuarto del siglo I después de Cristo». También se habla del opus quadratum (sillares sin mortero) de caliza, que se «ha documentado en diferentes inmuebles del conjunto del hotel», que tiene origen de «época republicana» y que «debió corresponder a una gran edificio o edificios públicos que ocupó buena parte del sector central de la Toletvm romana, posiblemente el foro».