El guardián de la historia del Talavera

Raquel Jiménez
-

José Luis Ramos, socio número 12, posee una colección de piezas blanquiazules junto a documentos gráficos y documentales desde la fundación del club en 1924 hasta hoy

Ramos posa en su despacho junto a una pequeña representación de su amplia colección blanquiazul. - Foto: Ferrero

José Luis Ramos, más conocido como Boby, es el socio número 12 del Talavera desde que en el año 1969  tuvo su primer carné blanquiazul. Su pasión por su equipo le llevó a iniciar una colección de todo lo relacionado con el CF Talavera desde su nacimiento en 1924 como CD Ébora. Carteles, camisetas, insignias, calendarios, bufandas, periódicos o fotografías suponen un tesoro formado por miles de recuerdos que poseen un indudable valor histórico.

Comenzó esta colección a principios de los años 90; y es que considera que «nadie en esta ciudad ha recopilado la historia del club». Quiere agradecer a quienes le están ayudando en esta ardua pero gratificante tarea que ha emprendido quien ha sido también directivo blanquiazul en distintas etapas: «Me está costando mucho trabajo». Y hace un llamamiento para «poder sumar más piezas».

Tiene pruebas documentales del nacimiento del actual CF Talavera: «El 27 de abril de 1924 se publicó la noticia de que el 3 de mayo se iba a proceder a la fundación del CD Ébora en nuestra ciudad».

Dado que el año 2024 está a la vuelta de la esquina, a José Luis Ramos le gustaría que se conmemorase el centenario del club blanquiazul. Argumenta en este sentido que «no hay actualmente ningún equipo en categoría nacional que se denomine de la misma forma que cuando se fundó». Por tanto, «cuando se conmemoran los centenarios, la referencia es cuando existe la primera noticia del fútbol en esa ciudad». En el caso de Talavera «fue en 1924 y, desde entonces, ha sido continuo con lo que hemos pasado de CD Ébora a CD Talavera, después a CD San Prudencio al que siguió el Talavera CF, sucedido durante un año por el CD San Prudencio hasta el actual CF Talavera». En definitiva, «no ha existido en esta ciudad ninguna temporada en la que no haya habido fútbol». Pone ejemplos, en este sentido de clubes como el Málaga o el Espanyol. «Cuando todo el mundo en una ciudad se siente orgulloso de celebrar un centenario, aquí parece que nadie le da importancia». Y por descontado, «creo que nosotros también nos lo merecemos».

Museo. José Luis Ramos tiene también la pretensión de que el CF Talavera se muestre sensible con la historia de la entidad para que todos estos fondos formen parte de un futuro museo de la historia blanquiazul. Entiende que «todo esto no debe estar en mi casa, sino que se tiene que ubicar en algún lugar para uso y disfrute de todos los talaveranos». Y añade que «está claro que alguien lo debería canalizar y tendría que ser el club».

Eso sí, desconoce si «a los actuales responsables les interesa o no». El sitio más idóneo sería, por supuesto, el Municipal El Prado. Mientras tanto, Boby seguirá ampliando su colección y escribiendo la historia del club «de 1924 para acá; llevo más de doscientas páginas».

Por otra parte, el socio blanquiazul José Luis Ramos manifiesta sentirse preocupado por el actual CF Talavera; aclara que «no es solo por el hecho de descender, ya que está dentro del ámbito deportivo», sino que «a estas alturas no tenemos noticias».

Pero, sobre todo, pone el foco de atención sobre «la opacidad de la junta directiva ya que se continúa sin comunicar a los socios y aficionados qué es lo que realmente está ocurriendo».

También incide en que es una incógnita si la entidad va a convocar Asamblea alguna porque «el club no es todavía sociedad anónima deportiva, con lo cual, quieran o no, los socios deberíamos ser los que mandásemos en el club, que no es así porque llevamos dos años en los que no pintamos absolutamente nada».

Con respecto a la temporada pasada en el apartado económico, «está cerrada en falso con unos presupuestos que no se han aprobado».

En otro orden de cosas, es inminente el lanzamiento de la campaña de captación de abonados y «me temo que, al igual que la temporada pasada, no van a consultar los precios a los socios en una asamblea, como es preceptivo en los estatutos». En este sentido, sospecha que «están dilatando el tiempo para que el club se convierta en sociedad anónima deportiva». Y eso que el CF Talavera «vende que los socios son un activo del club, pero no les hacen ni caso».

Está claro que «si un club de fútbol no tiene detrás aficionados, no vale absolutamente para nada», según manifiesta.