Toledo reclama al juzgado una propiedad que niega el Registro

LT
-

Los Registros de Toledo y Puente del Arzobispo se niegan a tramitar un decreto de Sabrido contrario a la inscripción de «un exceso de superficie» de 9.231 metros en un cigarral privado

Toledo reclama al juzgado una propiedad que niega el Registro - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno municipal ha encomendado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo el inicio de acciones ante la jurisdicción civil con el objetivo de recuperar 9.231 metros cuadrados de terreno que considera de dominio público y que es colindante con el Cigarral de Infantes, actual Cigarral de La Presilla (situado en las inmediaciones de la Residencia Militar los Alijares que pertenece a la Academia de Infantería).

La interposición del recurso judicial se toma a propuesta de la Secretaría General de Gobierno  tras fracasar los intentos de inscripción del terreno a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad.

El concejal de Hacienda y Patrimonio de Toledo, José Pablo Sabrido, comunicó formalmente su oposición a la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de un particular pero la respuesta del organismo fue negativa a los intereses municipales.

Ahora se acude a la Ley Hipotecaria según la cual «las calificaciones negativas del registrador podrán recurrirse ante la Dirección General de los Registros y del Notariado o ser impugnadas directamente ante los juzgados de la capital de la provincia a la que pertenezca el lugar en que esté situado el inmueble».

La Junta de Gobierno opta por la segunda opción y acude a los tribunales (seguramente para acortar trámites en previsión de recibir otra negativa) por unos hechos que se producen a partir de  noviembre de 2021 cuando el Registro de la Propiedad nº 1 de Toledo inicia un expediente para inscribir la representación geográfica georreferenciada de la finca 'Camino de Paredes Blancas, terreno Alijares que separa finca de la Carretera de Circunvalación y camino que va a la Residencia Militar los Alijares…'

Meses más tarde (enero de 2022)  surge el contencioso cuando el mismo Registro notifica al Ayuntamiento (como titular colindante) la inscripción de un exceso de superficie de 9.231 metros en la finca conocida como 'Cigarral de Infantes', actual 'Cigarral de la Presilla'.

El concejal de Hacienda y Patrimonio reacciona rápido y dos semanas más tarde dicta un Decreto manifestando ante el Registro la oposición a la inscripción en una finca privada de ese exceso de superficie.

En marzo el Registro de la Propiedad nº 1 de Toledo comunica 'Nota de Calificación negativa' a la inscripción de la resolución dictada por el concejal y ese mismo mes el Ayuntamiento solicita cambiar de Registro siendo asignado como sustituto el de Puente del Arzobispo.

Pero la jugada no surte el efecto deseado. A pesar de que el Arquitecto técnico municipal firma un informe para respaldar la oposición a la inscripción de exceso de cabida sobre el  Cigarral de Infantes el Registro de Puente de Arzobispo remite una nota de calificación sustitutoria desestimando la petición. Por lo tanto la salida que le resta el Ayuntamiento es el recurso judicial que ahora emprende.

Según se indica en el expediente  la Ley de Bases de Régimen Local impone a las Corporaciones Locales la obligación legal de ejercer las acciones judiciales que sean precisas para la defensa de sus bienes y derechos.

En este caso, siempre según los informes que maneja el equipo de Gobierno municipal, la calificación jurídica del terreno en disputa es la Bien de Dominio Público, atendiendo a los dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.