Orgaz corre con los gastos de 5.000 autotest para vecinos

J.M.
-

El Ayuntamiento reparte desde ayer gratuitamente estas pruebas diagnósticas entre los empadronados por los efectos de la sexta ola de la Covid-19

Orgaz corre con los gastos de 5.000 autotest para vecinos

La sexta ola de la Covid-19, con la variante ómicron como amenaza, y la celebración de la Nochebuena desataron el último capítulo de miedo colectivo por la pandemia. Los precios de los exámenes autónomos para detectar el padecimiento de la enfermedad previos a las cenas familiares hicieron disparar el precio de las pruebas de antígenos. Vencido 2021, la sociedad se calmó de nuevo, y el Gobierno fijó un precio máximo para las unidades: 2,94 euros. Con estos precedentes, el Ayuntamiento de Orgaz ha decidido repartir gratuitamente entre los empadronados un total de 5.000 test.

«Para que los propios ciudadanos puedan detectar un posible contagio, ante la actual ola de positivos que estamos sufriendo», ha publicado el Ayuntamiento. La sexta ola va menguando, pero el Consistorio de unos 2.600 empadronados empezó ayer a repartir estas pruebas diagnóstica. Los interesados deben personarse en el Ayuntamiento en horario de oficina. En Arisgotas, la pedanía de unos 60 vecinos, la propia alcaldesa, Juana García-Castro, entregará personalmente las unidades.

El Ayuntamiento explica que proveerá de una prueba de detección por vecino, al margen de edades. Los interesados deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, aunque sea un allegado el que recoja el test.

Además, el reparto de estas 5.000 unidades incluirá provisiones para los beneficiarios y los trabajadores de la Residencia y del Centro de Día de Orgaz. De esta manera, el personal controlará y detectará los positivos en los casos previstos por las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento recuerda que el resultado positivo de estas pruebas diagnósticas implica que el paciente deba ponerse en contacto y seguir las instrucciones de las autoridades. Y aconseja llamar a los teléfonos 900232323 ó 900112112, así como al Centro de Salud.

Las más de 22.000 oficinas de farmacias españolas venden al público los test de autodiagnóstico de antígenos a un máximo de 2,94 euros desde el pasado día 15 de enero, el precio «más asequible posible» que se ha podido alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM). como informó en los días previos la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Así, en el caso de adquiridos al precio máximo, el Ayuntamiento de Orgaz ha desembolsado cerca de 15.000 euros.

«Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro» de un producto sanitario cuya demanda exponencial se ha multiplicado por más de 1.000 en estas semanas y, «una vez establecido, hemos ido a la regulación de un precio máximo de venta y del interés de todas las partes», dijo por entonces Darias.