Yepes revive la Batalla de Lepanto

La Tribuna
-

El antiguo hospital San Nicolás acoge desde este viernes una muestra de veinte paneles fotográficos sobre este acontecimiento histórico

Yepes revive la Batalla de Lepanto

Este viernes se inaugura en Yepes una muestra para recordar la Batalla de Lepanto. Quedará instalada en el antiguo hospital San Nicolás y se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo. Cuenta con una veintena de paneles con reproducciones fotográficas de los detalles de este acontecimiento histórico, sus protagonistas y sus consecuencias, en la celebración de su 450º aniversario.

La exposición la inaugurará el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete, quien se encargará de guiar a los presentes por la muestra. En ella, se recuerda a los personajes que intervinieron en esta batalla que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, desde los jefes hasta el último de los galeotes. Hay que recordar que fue un enfrentamiento entre la coalición cristiana de la Liga Santa, conformada por España, los reinos de Venecia y Génova y la Santa Sede, contra el ejército otomano.

Entre los veinte paneles, conviene resaltar los dedicados a las figuras de Álvaro de Bazán, el Marqués de Santillana y Miguel de Cervantes, este último, precisamente, recordado como el manco de Lepanto tras perder el brazo en esta contienda. Además, se pretende también vincular la batalla a las tierras castellanas, que durante muchos años tuvieron su eco en fiestas litúrgicas en la catedral de Toledo, en las que se exponían las banderas de la galera de don Juan de Austria, regaladas por Felipe II y enviadas por Felipe III. En la actualidad, se conservan en el Museo de Santa Cruz de la capital y en la propia catedral.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones públicas y la organización del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Confluencias y la delegación del Ministerio de Defensa en la región.