La ausencia de una acusada aplaza el juicio por un asesinato

J.M.
-

La Audiencia Provincial retrasa al 12 de septiembre el juicio debido a la incomparecencia de una de la procesadas. El magistrado aprovechó la sesión para poder elegir a los once miembros del jurado

Sheila, la hija de la mujer asesinada en Las Ventas de Retamosa, ayer junto a la Audiencia Provincial. - Foto: Ismael Herrero (EFE)

Llueve sobre mojado. Demora sobre demora. La Audiencia Provincial iniciaba ayer el juicio contra los cinco acusados por el asesinato de Mercedes, una vecina de Las Ventas de Retamosa que murió tiroteada hace más de cuatro años. Pero la incomparecencia de una de los procesados ha obligado a un aplazamiento de tres meses, hasta el 12 de septiembre. No obstante, el magistrado Alejandro Familiar tomó ayer la decisión de la elección del jurado, por lo que las partes han seleccionado ya a los 11 integrantes (nueve titulares y dos suplentes) que valorarán los hechos.

La incomparecencia supone un nuevo retraso para un proceso cuyo origen empezó el 4 de mayo de 2018. Entonces, según el escrito de la Fiscalía, el acusado R. R. A. obligó a la víctima a detener la marcha de su vehículo y descerrajó siete disparos en un ataque inesperado y sorpresivo. Mercedes falleció; su hijo, D. B. M., resultó herido en ambas piernas. Supuestamente, un matrimonio, L. C. M.  'El vacas' y M. C. M. V., habían contratado al sicario para matar a la mujer que había trabajado para ellos.

'El vacas' y el presunto sicario han permanecido en prisión provisional cuatro años, pero quedaron en libertad recientemente hasta la celebración del juicio, según informó a este diario la familia de la víctima. Un preso solo puede permanecer un máximo de cuatro años en prisión sin una condena.

Así, el presunto sicario, 'El vacas' y M. C. M. V. estaban citados ayer como acusados. Igual que E. M. V. y A. S. A., estos últimos como encubridores. Precisamente, A. S. A., pareja sentimental del presunto sicario en 2018, no se presentó ayer en la Audiencia Provincial.

Mercedes vivía en Las Ventas de Retamosa, donde trabajó al cuidado del padre de 'El vacas' y luego como empleada de hogar. Entonces, empezaron la desavenencias por «determinadas conductas extramatrimoniales» de M. C. M. V que presenció la víctima y por las amenazas de 'El vacas' por el silencio de Mercedes sobre esas conductas y por acusarla de haberse apoderado de 30.000 euros que la pareja acusada guardaba en su domicilio.

«Vete de aquí o te pego un tiro», dijo supuestamente 'El vacas' a Mercedes con una pistola. Tanto, que la víctima posterior había comentado a su círculo cercano su temor a un desenlace trágico para ellas o sus hijos.

Por las quejas de Mercedes, la pareja acusada fueron expulsados de Las Ventas de Retamosa, según acordaron los patriarcas mercheros de la zona. Entonces, recibió una grave amenaza de ese matrimonio, según el escrito de la Fiscalía: «Que estaba muerta, que la iban a matar a ella y a sus hijos».

Los acusados se marcharon a Cataluña y contrataron presuntamente al sicario para que matara a Mercedes y a su hijo.

Con la ayuda de un colaborador también acusado, el presunto sicario se apostó el 4 de mayo de 2018, entre las 8:30 y las 8:45 horas, en las calles de Fuensalida y Casarrubios con un vehículo robado. Así, la conductora detuvo la marcha; él se bajó del coche sustraído y efectuó los siete disparos.

El supuesto sicario emprendió una huida calculada, pero sufrió un accidente en Fuente Robles (Valencia). Media hora después, cayó detenido en la estación de autobuses de Utiel. Más de cuatro años después, está pendiente el juicio.

Cuantiosas peticiones de penas: 46 años para el presunto sicario

La Fiscalía pide para el acusado R. R. A., el presunto sicario, la pena de 25 años por un delito de asesinato. Otros 15 más por la tentativa de asesinato contra el hijo de la víctima. Además de tres años más por tenencia ilícita de armas. Y otros tres por robo con fuerza.

Por su parte, para 'El vacas' y para su pareja en 2018 M. C. M. V., la Fiscalía pide 25 años de prisión por asesinato y 15 más por tentativa de asesinato contra el hijo de la víctima.

Por su parte, para E. M. V. y para A. S. A., esta última pareja del presunto sicario, la Fiscalía pide tres años de prisión por un delito de encubrimiento.

Sobre las indemnizaciones, R. R. A., 'El vacas' y M. C. M. V. deberán pagar con 100.000 euros a los dos hijos, más 40.000 al niño por las secuelas. También pide compensación para la pareja sentimental de Mercedes y para la madre de ella.