Hidalgo: "Es el momento de acelerar la maquinaria"

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Hacienda definió el presupuesto de este año como inversor y destacó que también soluciona el pago de la sentencia de los planes de empleo

Luis Enrique Hidalgo en su comparecencia ante los periodistas en el antiguo Salón de Plenos. - Foto: L.T.

El proyecto de Presupuestos Municipales del equipo de Gobierno de Talavera para 2022 deja atrás el «freno» que supuso la pandemia del coronavirus en las cuentas de los últimos ejercicios en un momento factible de «poner en marcha proyectos y acelerar la maquinaria». Así lo destacó el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante su comparecencia para informar a los periodistas de la presentación este jueves del proyecto de Presupuestos para 2022 del Ayuntamiento de Talavera a la Junta de Gobierno Local.

Hidalgo reconoció la «complejidad en su tramitación», en especial a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de las plusvalías, que contará con una nueva ordenanza que ahora se está elaborando para regular el cobro de este tributo. Como indicó el edil, «se tendrán que liquidar los dos meses que se quedaron sin liquidar de 2021, a la falta de esta nueva ordenanza», señalando que los «menores ingresos» por este impuesto de plusvalías se solventarán «con una mejor gestión del gasto».

Para el concejal, se trata de «un presupuesto inversor, que da solución a las familias y que pone el foco en la mejora y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y en la inversión para la ciudad» que busca «la creación de empleo».

Con estas cuentas se vuelve a la normalidad, tras el «importante freno» que ha supuesto la pandemia en la elaboración de algunas de las políticas. Ahora, dijo el edil, «es el momento de poner en marcha todos esos proyectos, de acelerar la maquinaria», algo que, como dijo, «se ve en las cifras de paro que tenemos en los últimos meses cómo está disminuyendo el paro en Talavera». Así, recalcó que este presupuesto «va en esa senda de continuar con la mejora de la ciudad, con la consolidación de las cuentas públicas y de continuar en el crecimiento del empleo en Talavera y de la inversión también de empresas que deciden invertir en Talavera para mejorar la empleabilidad y la vida de los talaveranos y las talaveranas».

Como ya avanzó La Tribuna, el Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para este año alcanza los 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior, y tiene entre sus partidas más importantes los 9,2 millones del préstamo para el pago de la sentencia de los planes de empleo de 2016 a 2018. 

El concejal reiteró que si bien el anterior Ejecutivo local del PP «podía haber resuelto perfectamente esta cuestión en abril de 2019, decidieron dar una patada adelante   dejar a este equipo de Gobierno la tesitura de tener que solucionarlo». En este sentido, Hidalgo garantizó que se va «a dar solución» a este problema, tras la asignación por parte del Ministerio de Hacienda de esos 9,2 millones solicitados por el Ayuntamiento para hacer frente al pago. Esta cuantía deberá devolverse en los próximos diez ejercicios, una cuestión ante la cual el edil confirmó que se han «consolidado» ya las cuentas del Ayuntamiento para que esos diez años se pueda hacer frente al pago de la deuda.

Más allá de esos 9,2 millones, el Presupuesto «tiene una importante partida en inversiones para la ciudad», como los 4,2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística y 1,1 millones para asfaltado, mobiliario, mejora de parques y jardines y, en líneas generales, a «obras para tener una ciudad mucho más agradable y cómoda para vivir».