Las Jornadas Medievales darán 700.000 euros a Oropesa

J.M.
-

Una batalla musical y el Rincón de Gastronomía Internacional figuran entre las novedades de la vigésima edición, presentada ayer en Talavera

Las Jornadas Medievales darán 700.000 euros a Oropesa

El Rincón Gastronómico Medieval Internacional, ubicado a la entrada del Parador Nacional, y la batalla musical que se celebrará el domingo en el Castillo en el que intervendrán cuatro grupos de música medieval, son dos de las principales novedades que ofrecerá la XX edición de las Jornadas Medievales de Oropesa, cuyos actos centrales se celebran del 5 al 7 de abril, llenando un año más cada rincón patrimonial de esta localidad con todo tipo de espectáculos y exhibiciones propios de la Edad Media.

El cartel anunciador, la moneda conmemorativa y el programa de actos de las XX Jornadas Medievales de Oropesa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015, fueron presentados ayer por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, junto a las concejalas Teresa Fernández y Teresa Moro, y la ‘princesa’, Pilar Fernández, así como un responsable de la Obra Social `laCaixa.

Durante su intervención, Gómez Arroyo, subrayó que «visitar Oropesa merece la pena cualquier día y época del año para conocer su riqueza histórica, patrimonial y medioambiental, así como para disfrutar de la riqueza natural del entorno de este municipio, pero hacerlo coincidiendo con estas vigésimas Jornadas Medievales, donde reyes, damas, caballeros, juglares o bufones van a poblar las calles, es vivir unos días mágicos».

El delegado de la Junta ha explicado que la Junta colabora en la promoción y difusión de esta fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional y ha añadido que se trata de un evento de gran importancia para el municipio de Oropesa y su comarca, puesto que «tendrá una repercusión económica en la localidad por encima de los 700.000 euros».

«Es una fiesta ideal para vivirla en familia, por lo que animo a todo el mundo a que asista y participe en esta nueva edición de las Jornadas Medievales», dijo Gómez Arroyo, quien destacaba que esta fiesta en la que participan numerosos vecinos de Oropesa está cada día más consolidada y es un «escaparate magnífico» para promocionar y descubrir «todo el potencial que tiene Oropesa y la comarca, con unas posibilidades de desarrollo de turismo de interior casi infinitas».

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Morcillo detallaba que, además de volver a contar «con la implicación y el cariño» de todos los vecinos vestidos de época y participando en las representaciones teatrales, entre ellas la más popular ‘El rescate de la Princesa’, indicó que entre las novedades para esta vigésima edición se encuentra el Rincón Gastronómico Medieval Internacional, que se ubicará a la entrada del Parador Nacional, «un lugar que ofrece también una muestra de la rica gastronomía de la comarca, al igual que los establecimientos hosteleros de Oropesa».

Otra de las novedades será la batalla musical que se desarrollará el domingo, día 7, en el Castillo de orpesa, donde cuatro grupos de música medieval, en dos escenarios alternativos, irán interpretando piezas y dándose la réplica en una peculiar batalla. Los grupos musicales que actuarán son. El grupo local de Oropesa, ‘Veritas Nostra’; ‘Berros de la Cort’; ‘Cornalusa’; y ‘Bastión’.

«Esta batalla musical la hemos planteado como espectáculo alternativo a otros grupos de animación de calle y ofrecerán una actuación que creemos animará bastante a la gente más joven», señaló Morcillo.