Los hospitales en vilo por posibles ciberataques rusos

O. Furones
-

Un posible ciberataque debido a la guerra entre Rusia y Ucrania tiene a los hospitales de la provincia en alerta. Desde el Centro Criptológico Nacional se recomienda extremar las precauciones e incluso hay ordenadores apagados.

Hospital Universitario de Toledo

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo afecta a estos dos países en sus territorios, es una guerra que va mucho más allá de sus fronteras. Europa y el mundo comienzan a sufrir los estragos de esta contienda. Las tropas rusas avanzaban en territorio ucraniano, pero existe otra ofensiva, más sigilosa, sobre la que los expertos llevan semanas alertando: la ciberguerra.

Una consecuencia que afecta directamente al todo el panorama nacional, a Castilla-La Mancha, y por supuesto a la provincia de Toledo.

Desde el Centro Criptológico Nacional, un organismo de ciberseguridad adscrito al CNI, se ha dado la orden de estar alerta por riesgo muy alto de ciberataques. Una orden que pone en vilo nuestro sistema sanitario. Según ha podido saber en exclusiva La Tribuna, los hospitales de la provincia de Toledo están extremando las precauciones, según fuentes hospitalarias oficiales, incluso llegan a estar apagados los equipos corporativos, a modo de cortafuegos. 

Unas instrucciones que también pasan por la modificación de la contraseña de acceso al sistema o reducir al máximo la utilización de estos equipos. Una alerta que se puso en constancia cuanto antes al personal sanitario ante la gravedad de la alerta del Centro Criptológico. Y es que no solo es importante crear contraseñas seguras, sino también saber gestionarlas. Se recomienda tener diferentes contraseñas para diferentes sitios.