CCOO insiste en responsabilidad Consistorio por 7 despidos

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato ha interpuesto una demanda contra la empresa adjudicataria del servicio y contra el Consistorio, al que pide la subrogación de los contratos de las siete trabajadoras

CCOO insiste en responsabilidad Consistorio por 7 despidos

El sindicato CCOO insiste en la responsabilidad del Ayuntamiento de Talavera ante el despido de siete trabajadoras del servicio de limpieza que prestaba en los colegios públicos Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau una empresa privada a la que el Consistorio adjudicó el contrato. En rueda de prensa, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO - Construcción y Servicios CLM, Carlos García Montoya, ha reclamado al Ayuntamiento una solución « con carácter inmediato» para estas trabajadoras, insistiendo en que el Ayuntamiento es «responsable subsidiario de todo lo que ocurra en cualquier servicio público que gestione, directa o indirectamente». Además, ha dicho que si bien desde el sindicato han demandado tanto a la empresa como al Ayuntamiento, todavía se está «a tiempo».

El representante sindical ha recordado que estas siete trabajadoras recibieron el pasado 19 de septiembre una carta de su empresa en la que se les comunicaba que «pasaban a partir del día siguiente subrogadas al Ayuntamiento y que ese mismo día causaban baja en la Seguridad Social». Según ha dicho, las trabajadoras intentaron sin éxito ponerse en contacto con el Ayuntamiento y están ahora en un «limbo laboral» y «de absoluto desamparo» porque «nadie se hace cargo de ellas» y además podrían tener problemas para percibir la prestación por desempleo «porque no existe una carta de despido ni una finalización de contrato».

Desde CCOO han asegurado que, dentro del plazo estipulado para interponer la demanda por despido, intentaron contactar con el Ayuntamiento para dar una solución a estas trabajadoras. Sobre este punto, el representante sindical ha idicho que tras «muchas llamadas de teléfono y visitas infructuosas», recibieron dos llamadas del concejal de Hacienda en la que se les pidió que remitieran por correo electrónico «las posibles soluciones» a este problema.

CCOO insiste en responsabilidad Consistorio por 7 despidosCCOO insiste en responsabilidad Consistorio por 7 despidosComo respuesta, ha apuntado que desde CCOO propusieron un contrato menor con una nueva empresa mientras se redacta un nuevo pliego de condiciones para adjudicar de nuevo este contrato de limpieza, en el que se cuente con estas trabajadoras.

García Montoya ha querido subrayar que esta salida fue precisamente la que el grupo municipal socialista planteó hace dos años en la anterior legislatura para dar salida a «un problema prácticamente igual que surgió con los jardines», cuando el equipo de Gobierno del PP «quiso recuperar el servicio sin contar con los trabajadores que prestaban servicio en aquel momento».

«Es curioso que dos años después este Ayuntamiento defiende justo lo contrario, no da esta salida como posible para estas trabajadoras», ha lamentado, para apuntar que, al menos hasta la fecha, no han recibido respuesta a esta propuesta. Sin embargo, ha dicho, «lo que sí ha hecho ha sido asumir la gestión directa de estos servicios, haciendo nuevas contrataciones, remunicipalizando este servicio pero sin contar previamente con estas siete trabajadoras».

Demanda. Desde CCOO han asegurado que, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y al agotarse el plazo para denunciar, han interpuesto una demanda pordespido contra la empresa y contra el propio Ayuntamiento. En este último caso, García Montoya ha apuntado que el Consistorio es «el responsable principal, solidario y subsidiario de cualquier servicio que se subcontrate con otra empresa», recalcando además que «limpiar un colegio público es un servicio público, y por tanto el responsable principal de la limpieza y de quién limpia estos colegios principalmente es el Ayuntamiento».

García ha trasladado sin embargo la «voluntad de colaborar» por parte del sindicato con el Ayuntamiento «para buscar la mejor solución para estas siete trabajadoras» con la intención de que «recuperen sus empleos en estos centros de trabajo donde ya prestaban sus servicios desde hace más de siete años». Así, ha reclamado que se las proporcione una solución «a la mayor brevedad posible».