Se desprenden dos piedras de la muralla de la Puerta del Sol

I.G.Villota
-

El Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Cultura, titular de la muralla, el informe emitido por los bomberos municipales para su restauración inmediata

Se desprenden dos piedras de la muralla de la Puerta del Sol - Foto: David Pérez

El cordón policial a última hora de la mañana de este viernes alertaba de que algo había ocurrido en las inmediaciones de la monumental Puerta del Sol, en el Casco histórico. La Policía Local había acordonado la zona al ver unas piedras en el suelo para evitar riesgos. Los bomberos del Parque municipal de Toledo, al pasar por el entorno tras finalizar una intervención, observaron que dos piedras del lienzo de muralla cercano a la Puerta del Sol se habían desprendido.

Los efectivos del Parque municipal inspeccionaron la muralla y no detectaron riesgo inminente de nuevos desprendimientos. Así queda reflejado en el informe técnico emitido, según informaron desde el Consistorio capitalino.  

Pese a no detectar riesgo, la Policía Local acordonó la zona por precaución y seguridad.

Se desprenden dos piedras de la muralla de la Puerta del SolSe desprenden dos piedras de la muralla de la Puerta del Sol - Foto: David PérezEn el ámbito de responsabilidades patrimoniales, el Ayuntamiento de Toledo remitirá, entre ayer y los próximos días, el informe emitido por los bomberos tanto al Ministerio de Cultura como a la Delegación del Gobierno con el objetivo de que actúe cuanto antes y restaure la muralla de manera inmediata.

La muralla, desde 1921, es de titularidad estatal, motivo por el que tiene que ser el Ministerio de Cultura quien intervenga en ella.  

El procedimiento administrativo que se sigue en este caso, indican fuentes municipales, es similar al utilizado con  la limpieza de una pintada en el tajamar del Puente de Alcántara motivo de un acto vandálico aparecida hace unos días en la ciudad.  

En ese caso fueron los agentes de la Policía Local quienes comunicaron al Ayuntamiento la aparición de una pintada que requerirá para su limpieza y retirada de control arqueológico y del visto bueno del Ministerio de Cultura, toda vez que el Puente de Alcántara es Bien de Interés Cultural y elemento declarado monumento en 1921.

El primer paso fue comunicar el suceso a la subdirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, remitiendo a esta administración el informe redactado por el servicio de arqueología municipal en el que se recogen los datos de la visita realizada por los técnicos del servicio a la zona junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía.