Cuidadores de mayores cuestan entre 1.175 y 1.824 euros al mes

LT
-

Según OCU, "solo la mitad de las compañías analizadas en Toledo se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y apenas uno de cada diez garantiza la evaluación del desempeño del cuidador"

Un cuidador a domicilio para mayores en Toledo oscila entre 1.175 y 1.824 euros al mes, según la OCU - Foto: Yolanda Lancha

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la oferta de 10 empresas de atención a domicilio a personas mayores en Toledo. Según el estudio, el coste de contratar un cuidador varía entre los 1.175 a los 1.824 euros al mes para un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes.

Un coste al que, en ocasiones, hay que sumar la comisión de gestión de la compañía, en cuyo caso oscila entre 232 y 256 euros al mes adicionales.

Según OCU, "solo la mitad de las compañías analizadas en Toledo se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y apenas uno de cada diez garantiza la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúan todo a la vez y de forma genérica".

La Ley de Dependencia contempla distintos tipos de servicios y prestaciones, como, por ejemplo, la atención a domicilio, la opción preferida por la mayoría de las personas mayores. Ayuntamientos como el de Toledo contemplan una ayuda rápida en caso de urgencia, pero no es indefinida, por lo que no es raro anticiparse contratando los servicios de un cuidador mientras se tramita la dependencia, "que suele tardar más de un año".

OCU indica que aunque no siempre está claro el coste final y conviene pedir que se desglose, dicho importe puede incrementarse más aún si se necesita un cuidador interno: entre 20 y 175 euros dependiendo de la compañía.

La organización señala en un comunicado que solo el 40% disponen de la titulación de auxiliar de enfermería o geriatría, entre otras; mientras que un 40% no informan si tienen además referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad y cariño.

En general, los servicios que se ofrecen "son bastante completos: limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos".

La posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente "apenas es posible en la mitad de los casos, por lo que conviene asegurarse antes de contratar los servicios de la compañía".

Además, solo una de cada cuatro las empresas analizadas tienen concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico.
"Un aspecto vital, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia".

De lo contrario, habrá que cambiar luego de empresa y, por lo tanto, de un cuidador que probablemente ya haya establecido unos vínculos afectivos con la persona mayor a cargo, lamentan desde la OCU.

Otro aspecto fundamental para este organismo es valorar es la supervisión del desempeño del cuidador por parte de la empresa.