«Es aberrante que cueste 30€/noche el parking del hospital»

-

«No creo que los toledanos quieran una alcaldesa que está de acuerdo con que el Gobierno de España se alíe con el brazo político de ETA y con los independentistas», afirma la diputada y candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo

Inés Cañizares, candidata de VOX a la Alcaldía de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Compatibilizará Ayuntamiento y Congreso de los Diputados?

La idea que tengo es continuar en el Congreso, presentarme a las elecciones y compatibilizar el trabajo para defender a los toledanos en ambas instituciones. Lo que no me parece compatible es que haya diputados separatistas, nacionalistas, que vayan al Congreso a dinamitar las instituciones, a presentar iniciativas contra la unidad de España y contra los españoles a los que insultan constantemente y encima cobran un sueldo del Estado. No se debería consentir.

¿Tienen ya candidato para la moción de censura?

No.

¿Qué sentido tiene promoverlo si lo van a perder?

La moción de censura a Sánchez es necesaria por todos los atropellos que está cometiendo este Gobierno. Lo último ha sido tachar a los jueces de golpistas, el asalto continúo a las instituciones, el ataque a la separación de poderes… Gobiernan contra los españoles. La moción es muy eficaz aunque no salga adelante porque da a la opción de denunciar en el Congreso de los Diputados, sin manipulaciones ni tergiversaciones y sin límite de tiempo, lo que está haciendo el Gobierno. Es la única herramienta que además permite proponer una alternativa. Felipe González lo utilizó, no salió adelante pero a los dos años ganó las elecciones. ¿Eso se puede repetir? No lo sé, hay elecciones a un año vista.

Es importante que los españoles conozcan de primera mano las tropelías que está cometiendo el Gobierno, con quién se alía y que actúa contra la Constitución y contra la democracia. Los españoles solo conocen la opinión publicada y están muy alejados de lo que ocurre en el Congreso.

Para que haya democracia plena debe haber separación de poderes y no existirá mientras sean los partidos políticos los que manejan y ponen a los jueces en el CGPJ. Es más, hablar de jueces progresistas y conservadores me parece una falta de respeto.

Los jueces son los que deberían poner coto.

Efectivamente, no deberían pronunciarse en cuanto a su ideología porque la Justicia no es de izquierda o derecha sino buscar la verdad y la equidad.

¿Con usted de candidata a la Alcaldía, Vox se garantiza no repetir la fuga de concejales?

Lo que yo garantizo es compromiso y lealtad. Estoy a disposición de mi partido que me ha designado para ir a por la Alcaldía, lo que me honra y enorgullece. Dentro de la política la máxima aspiración es ser alcalde de tu pueblo o de tu ciudad porque es un puesto que permite comprobar a pie de calle y de primera mano si las cosas buenas que quieres hacer por tus vecinos se están cumpliendo. Eso es gratificante, por eso estoy muy ilusionada y con ganas.

Llevo en Toledo 35 años. He vivido en la Bajada del Colegio Infantes, en Santa Úrsula, en las Covachuelas, he trabajado en el Callejón de San José, al lado de San Juan de los Reyes… El Casco Histórico lo he vivido en primera persona, luego me traslade a Buenavista y es donde vivo. Aunque no lo soy de nacimiento, soy una toledana más y conozco la ciudad perfectamente. Trabajo en el Congreso de los Diputados donde voy tres días a la semana pero el resto del tiempo estoy en Toledo; disfruto y sufro la ciudad como el resto de vecinos.

No vengo a aterrizar en Toledo porque nunca me he ido. La candidatura municipal es un reto y un doble trabajo pero es muy ilusionante poder llevar a la ciudad al máximo esplendor social, económico, urbanístico… Toledo es milenaria y tiene un gran potencial para hacer muchas cosas.

Toledo no es una ciudad de grandes problemas, ¿o sí?

Todo depende de cómo lo percibe cada ciudadano porque los problemas que le afectan directamente pueden impedirle vivir con tranquilidad. Por ejemplo, en el Casco tenemos pendiente de solucionar la superpoblación de palomas, el bolseo de la basura, la ordenación del turismo, las viviendas ruinosas que deberían rehabilitarse para ganar residentes, sobre todo jóvenes. Una ciudad tiene vida si vive gente en ella. Si el Casco se queda de museo y para oficinas le estamos quitando su esencia.

¿El Consorcio podría hacer más?

Entiendo que sí. Hace falta voluntad, dotación presupuestaria, remangarse y ponerse a trabajar. Paseando por el Casco se ven zonas por las que pasa mucho turismo bajo edificios que dan pena. Eso da la impresión de ciudad abandonada.

¿Qué propone?, porque son propiedades privadas en mayoría.

En primer lugar sentarse con esos propietarios, escucharles y buscar una solución en la que todas las partes salgan beneficiadas. Por ejemplo, que cedan esa propiedad durante 25 años, se arregla, se alquilan los pisos y luego se les devuelve rehabilitado.

Toledo tiene en redacción su plan urbanístico, ¿usted optaría por crecer mucho o por dar prioridad a la calidad de vida? Solo con el hospital ya hay atascos diarios en el Polígono.

Que una ciudad crezca no es incompatible con que haya calidad de vida. Toledo es peculiar por su orografía y su dispersión. El mayor problema es la comunicación ente los barrios y ese planeamiento debe facilitar el contacto. Pero las ciudades se transforman el función de las necesidades de sus vecinos; hay que atender a lo que quieren sus habitantes, no el equipo de Gobierno. Que se analice la demanda de vivienda o de suelo industrial para actuar en consecuencia.

Respecto al hospital, el Gobierno de España y su Ministerio de Transportes no han hecho el tercer carril en la carretera del Polígono que es suya y es donde se crean los atascos. Por cierto, es una aberración que cueste 30 euros estacionar una noche en el aparcamiento de nuevo hospital. ¿Quién se puede permitir eso?

El traslado ha tenido otros efectos nocivos.

Ha sido un tremendo error dejar Palomarejos hundido en la miseria por el traslado de un hospital alrededor del que durante más de medio siglo se han generado miles de pequeños negocios sin haber creado alguna alternativa. Se promete que se van a hacer viviendas pero no se sabe cuántas ni cuándo. Habría que ver si se puede dar un uso transitorio al edificio sanitario. Y dentro de poco va a desaparecer el cuartel de la Guardia Civil pero allí se mantiene la ORA, como si nada.

¿Donde llevaría usted el nuevo cuartel?

Precisamente al terreno que deja vacío el Virgen de la Salud. Además el terreno elegido en La Peraleda es como Vega Baja y posiblemente esconda restos arqueológicos.

¿Dejaría la Vega Baja como un páramo solo para restos?

Hay que hablar con especialistas para ver si hay posibilidades de mantener el yacimiento y ocupar el terreno libre con otras construcciones beneficiosas para la ciudad. En caso afirmativo, pues adelante. En Toledo sabemos mucho de integrar la historia en la ciudad moderna, pero siempre con consenso, que los ciudadanos participen, y protegiendo el patrimonio.

El Tajo está de actualidad por el enfado de los valencianos.

La posición que yo defienda en Toledo, será la misma de Vox en toda España. No me parece de recibo que los representantes del mismo partido defiendan una cosa en un territorio y otra en el de al lado.

¿García-Page y Puig?

Y los ciudadanos preguntándose qué defiende el PSOE.

¿Y Vox?

Vox defiende un plan hidrológico nacional donde haya una conexión de todas las cuencas, incluida la del Ebro, para que se gestione el agua de forma racional y para todos.

¿Y para recuperar el Tajo?

Lo fundamental a su paso por Toledo es que el agua sea del propio río y esté limpia y transparente. Es la forma de devolver a la cuidad su esplendor y dar al río uso de recreo. No me vale un caudal mayor si viene sucio. Hace falta voluntad política, sentarse con la CHT y la Comunidad de Madrid para que todos los afluentes que vierten al Tajo traigan el agua limpia, depurada.

Es como la suciedad que crean las palomas, he hablado con un convento de monjas que tiene un cobertizo y les da miedo que se caiga pero el Gobierno municipal les da buenas palabras y dejan la solución para otro día. Para ellas es un gran problema y Vox ha presentado mociones en el Ayuntamiento.

¿Cómo llevan ustedes que desde el Gobierno local por sistema les rechacen sus propuestas?

Si las rechazan por sistema no es que sean buenas o malas mociones sino que aplican un cordón sanitario a Vox. Es lo que llevamos padeciendo toda la legislatura en muchas instituciones. A esto no te acostumbras pero tampoco nos afecta para seguir trabajando. Tenemos nuestro proyecto, nuestra hoja de ruta, y se trata de perseverar. Con nuestro afán de lucha, de trabajo y de perseverar en lo que creemos, poco a poco lo iremos consiguiendo. Se nos exige más y me parece bien porque reivindicamos la excelencia, la calidad, el trabajo duro. Nuestro proyecto es joven, en diez años hemos conseguido mucho. Tener 52 diputados en el Congreso, una vicepresidencia en una Comunidad Autónoma, gobernar algunos ayuntamientos y participar en la toma de decisiones de otros muchos es para estar contentos, pero somos ambiciosos y queremos más para cambiar políticas.

Nuestro programa de la Agenda España se puede aplicar perfectamente a cualquier sitio y ámbito. Sin embargo el PSOE es el PSOE en Madrid, en Toledo, en Castilla-La Mancha, en Extremadura…

¿Se refiere al PSOE de Pedro Sánchez?

El PSOE hoy es sanchismo, no es socialismo. Es Pedro Sánchez el que manda y el que dirige todas las políticas, y los mandatarios de las comunidades o los municipios son delegados de Sánchez. Los toledanos no creo que quieran consentir una alcaldesa que está de acuerdo con que el Gobierno de España se alíe con el brazo político de ETA, con los independentistas y separatistas catalanes que dieron un golpe de Estado en Cataluña y de los nacionalistas que barren para casa y no piensan en España en su conjunto. Hay que desalojar el sanchismo de las instituciones. Milagros Tolón es delegada de las políticas de Sánchez que ponen en el centro la Agenda 20-30 de la que estamos totalmente en contra. España debe tener su propia agenda, como Toledo la suya. No podemos adaptarnos a unos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que nadie ha votado, que son desconocidos para muchos, que aparentan buenas intenciones pero las políticas que aplican perjudican a los españoles. En Toledo lo mismo, si no que vean los toledanos tras la ley del cambio climático cómo les ha subido la factura del gas o de la luz. Y la alcaldesa cada día anuncia cosas que va a hacer, todas adaptadas al objetivo de desarrollo sostenible de esa Agenda 20-30.

Sin embargo Toledo va a recibir mucho dinero de la UE que es la que pide la sostenibilidad.

Los fondos Next Generation van camino de ser un gran Plan E al estilo de Zapatero. Sería mejor generar empleo para los más de cuatro mil parados de la ciudad, crear infraestructuras… La sostenibilidad está muy bien pero tenemos el parque de la Vega clamando por un arreglo que se anuncia con fondos europeos que habrá que ver si llegan. Hay que ser realistas, ver con qué presupuesto contamos y qué es lo prioritario.

El Ayuntamiento de Toledo tiene una economía muy saneada, ¿bajaría usted impuestos?

Antes hay que ver qué gastos superfluos que no redundan en beneficio de los toledanos se pueden suprimir. Prácticamente el 70% de los ingresos son municipales y el otro 30% son transferencias del Estado. Una vez analizado todo esto, y yo soy auditora de cuentas, manteniendo el equilibrio presupuestario para no incurrir en déficit, procuraría bajar impuestos. ¿A quién?, hombre, siempre iríamos en primer lugar a las personas que estén más necesitadas, aunque habrá que revisar todas las ordenanzas fiscales. Por ejemplo, la plusvalía se ha tenido la oportunidad de eliminar el impuesto o de ir a baremos mínimos. No se pueden prometer bajadas de impuestos a la ligera ni aumentar el gasto público para incurrir en déficit. Eso es populismo, que es lo que hace este Gobierno.