El PP pide medidas en el Congreso contra la plaga de conejos

LT
-

Advierte de que la súper población de animales está «arruinando a los agricultores» de Castilla-La Mancha y pide al Gobierno que actúe

El PP pide medidas en el Congreso contra la plaga de conejos - Foto: Yolanda Lancha

Los parlamentarios del PP por Toledo Vicente Tirado y Carmen Riolobos han presentado una  Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Agricultura en la que instan al Gobierno de España a tomar medidas para acabar con la plaga de conejos que está «arruinando a los agricultores» de Castilla-La Mancha.

Tirado explica que el contenido de la propuesta conlleva realizar un estudio de la sobrepoblación de conejos por zonas y de los daños que producen a los agricultores para que se pongan en marcha las medidas destinadas a corregir el problema.

En segundo lugar abogan por fomentar la caza para recuperar el equilibrio natural y así como para compatibilizar el respeto al medioambiente y a la agricultura.

También piden que se limpien por los organismos competentes las zonas de seguridad de las carreteras, autovías, autopistas e infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal, donde no se puede cazar y hacen sus madrigueras los animales, con el fin de facilitar el control de la población de conejos de campo y evitarlos daños que producen en dichas infraestructuras. De igual manera solicitan que las confederaciones hidráulicas limpien los cauces y zonas de influencia de ríos y arroyos.

Por último, solicitan consensuar con las asociaciones de agricultores, de cazadores y de conservacionistas la puesta en marcha de medidas efectivas para evitar los daños a la agricultura por causa de la sobrepoblación del conejo de campo, tanto en las cosechas como en las plantaciones, a través de acciones coordinadas con los gobiernos autonómicos y municipales.

Dice Tirado que la sobrepoblación de conejos provoca graves problemas hasta del punto que «en muchos lugares  se está comiendo la renta de los agricultores».

La consecuencia de la plaga es que se comen los cultivos, tanto cereales como leñosos, «y no solo destrozan las cosechas sino que arrasan hasta las propias plantaciones pudiendo llegar a provocar «una pérdida del 100% de la producción en la parcela afectada».

Los diputados del PP señalan que el gobierno de España tiene una responsabilidad de su competencia con la limpieza de las zonas de seguridad de las infraestructuras de comunicación donde los animales hacen sus madrigueras y se refugian.

E insisten en que los daños provocados por los conejos «están arruinando a los agricultores» en localidades como La Villa de Don Fadrique, El Romeral, Miguel Esteban, Villacañas, Camuñas, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel o Villafranca de los Caballeros.