«Me encantaría ser decisivo para el gobierno de la ciudad»

M.G
-

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo analiza las carencias de la ciudad, los grandes proyectos incumplidos y pide consenso y un plan de ciudad para que Toledo prospere. Ciudadanos se presenta con ganas a las elecciones municipales

«Me encantaría ser decisivo para el gobierno de la ciudad» - Foto: David Pérez

El Pleno acaba de aprobar el presupuesto municipal, unas cuentas que llegan sin consenso, sin respaldo de la oposición y sin incorporar alegaciones, salvo una del concejal no adscrito. ¿Se imaginaba este final para el último presupuesto de legislatura?

No. Me siento un poco defraudado porque pensé que era un presupuesto importante, de mucha responsabilidad y complejo porque hay una situación económica distinta a los años anteriores. Se jugaba con mucha responsabilidad, tiene muchos recursos de fondos europeos que van llegando y mantiene una parte electoralista con los 17 millones de euros que pidió el Gobierno local para mover tierra y hacer obras a cinco meses de las elecciones. 

Esperaba un presupuesto con visión de futuro y que pensase en la ciudad y no en siglas políticas ni en votos. Y después de ocho años de gobierno de Milagros Tolón, Toledo se lo merecía, pero no ha sido así. Es muy significativo que no se acepte ninguna enmienda de los grupos y únicamente se haya admitido una del concejal no adscrito, que hay que recordar que se presentó a las elecciones por Vox y lleva toda la legislatura apoyando al gobierno de Tolón. El mismo PSOE que ataca sin cuartel a nivel nacional a Vox y lo utiliza para atacar al PP, aquí apoya al gobierno. Es necesario reseñarlo.

Ha criticado ese apoyo de Nuñez al PSOE y ha llegado a decir que la legislatura está alterada por esa mayoría absoluta que consigue Tolón de esa manera. Siempre se habla del rédito del PSOE con este pacto, pero ¿qué saca el concejal no adscrito?

No sé lo que saca ni sé decir qué habrá a nivel personal. En lo que respecta a lo político, hay que tener en cuenta que la oposición representa a más de la mitad de la ciudadanía y no se la ha tenido en cuenta para nada. Resulta curioso que el gobierno de Tolón diga que nos tendía la mano para el presupuesto porque se confunde, tiene que tenderle la mano a la ciudad. 

Ciudadanos ha presentado propuestas importantes para hacer planes de ciudad y no se han tenido en cuenta. Vemos un gobierno incoherente que anuncia proyectos que no cumple, como ha ocurrido con el ferial de Safont. Lo planean en Safont, lo licitan, dan marcha atrás, pagan una indemnización y no ponen dónde irá el ferial en el documento de avance del POM. Y más tarde, sale la alcaldesa a decir que lo mismo lo ponen en la Vega… Al final tenemos dos legislaturas basadas en anuncios y supongo que al concejal adscrito le viene bien o no tiene visión de futuro como tenemos el resto. 

El Patronato Municipal de Turismo tiene problemas presupuestarios a cuenta del contrato del trenecito y de la deuda del Palacio de Congresos, algo que han puesto de manifiesto el interventor y la tesorera. 

El Patronato de Turismo en la primera legislatura de Tolón era solvente, pero llevamos mucho tiempo denunciando que el Palacio de Congresos, con dos cánones, uno fijo y otro variable, nunca da beneficios. Hay una empresa que lo gestiona que siempre dice que no hay beneficios y hay que tener en cuenta que costó más de 50 millones de euros de los impuestos del bolsillo de todos los toledanos y no ha dado rentabilidad desde que se inauguró. No puede pasar que aquí no haya nunca dinero suficiente. Hay que vigilar muy bien a las concesionarias y los contratos, no vale hacer el contrato y olvidarse. 

En relación con el trenecito, nos hemos dado cuenta de que salían más viajes de los que se decía gracias a los informes de la Policía Local. Por tanto, si hay más capacidad turística es bueno, pero la empresa tendrá que pagar más por ello. Sin embargo, todo lo que está ocurriendo con el Patronato de Turismo refleja que no se ha hecho una apuesta real para mejorar el turismo y no se está encima de las cuentas ni para cambiar el modelo turístico.

El equipo de Gobierno comentó hace unos días que será necesario ajustar los contratos de la ORA y de los autobuses por pérdidas de ingresos, una problemática que le puede llegar a costar mucho dinero al Ayuntamiento, ¿no?

El año que viene será muy complejo por este tema. Además, el Ayuntamiento tendrá que hacer una provisión de fondos de más de dos millones de euros por una sentencia en relación a una expropiación y aunque haya recurso, la ley obliga a hacerlo. Tampoco se habla del reequilibrio que habrá que hacer con Tagus, la concesionaria del agua, porque se le dijo que íbamos a tener 200.000 habitantes en la ciudad, pero no ha sido así y esto puede llegar a suponer una subida del 200% del agua a los toledanos. Una situación de la que no se habla porque no da votos. 

Por otro lado, también hay un contrato de autobuses que es de los Picapiedra porque nació como un corta y pega del anterior. No es un servicio moderno ni piensa a futuro. Y ahora Unauto nos pide  400.000 euros de reequilibrio. Y lo mismo nos va a pasar con la ORA. ¿Nadie sabía que el hospital iba a trasladarse al Polígono? En esta ciudad a los que nos gobiernan lo mejor que les pasa es que nunca pase nada y cuando hay que renovar una contrata cogen lo anterior y hacen un corta y pega, pero los pliegos tienen que revisarse, analizar lo que funciona y lo que no para el siguiente contrato. Y encima siempre van tarde.

Esta situación se perpetúa en más casos porque seguimos teniendo un modelo de contrato de limpieza y recogida de basura ineficiente y aunque vayamos a tener ahora un nuevo contrato, vuelve a ser un corta y pega, con lo que dentro de diez años seguiremos igual. A eso le sumas que cuando la oposición quiere aportar se dice que no. Hemos propuesto crear una comisión para supervisar los contratos, pero no se ha hecho y se pierde mucho.

Tener que ajustar el contrato de la ORA, ¿deja abierta la puerta a implantarla en el Polígono?

Claro. Con el contrato que tenemos, al precio que se está pagando y con la caída de ingresos por la marcha del hospital hay que buscar una solución, o el reequilibrio económico o la ampliación de plazas de la ORA.  A cuatro meses de las elecciones Tolón no quiere reconocer lo que ocurre, pero es probable que se ponga la zona azul en los alrededores del hospital en el Polígono y dirán que es para regular el tráfico y para que haya más rotación de aparcamiento. Eso sí, no dirán que es para pagarle a una empresa por falta de previsión. 

El nuevo contrato de limpieza y recogida de basura en la ciudad gusta muy poco a Ciudadanos.

Nace prácticamente como el anterior. Solo se han ampliado algunas zonas y se han recogido alguna propuesta que ya dijo Ciudadanos y de las que al principio se reían, como la instalación de puntos limpios móviles. También hicimos en su momento propuestas para eliminar el bolseo en el Casco, algo que quiere todo el mundo menos Tolón, y que se instalasen locales de recogida selectiva y aunque no nos hicieron caso, ahora sí figuran aunque les hayan cambiado el nombre. 

 Además, tenemos una legislación que nos dice que ya tendríamos que tener el contenedor de orgánico en la calle y no lo estamos haciendo. Y enseguida tendremos que tener el contenedor de textil y tampoco lo tendremos. Hay una oportunidad muy buena ahora para repensar el modelo de recogida y no llenar de contenedores la ciudad, pero no nos hacen caso. 

Cs lleva tiempo quejándose de que las comisiones de Urbanismo son de trámite. Sin embargo, el PSOE siempre responde que la oposición parece no querer remar por la ciudad y estudia poco los temas. 

Hay que tener mucha cara para decir que estudiamos y trabajamos poco cuando de casi todos los temas nos enteramos por la prensa. El equipo de Tolón ha decidido gobernar a base de anuncios y fotografías, sin traer los temas importantes a la ciudad. La Ley reguladora de Bases de Régimen Local habla del Consejo Local de la ciudad, que tiene entre sus funciones la emisión de informes y propuestas en relación al planeamiento urbanístico y tratar grandes proyectos, entre otras cosas, pero en ocho años de gobierno, del que Tolón dice que es participativo y transparente, no se ha convocado ni constituido.

Y ahora nos encontramos que solo Tolón es la que quiere un nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda y toda la oposición está en contra, salvo su socio de Gobierno, el concejal no adscrito. 

¿Es tan descabellada la idea de IU, a la que también se suma ahora Vox, de plantear el cuartel en los terrenos del Virgen de la Salud?

A mí no me parece descabellado y ya lo dijimos cuando lo comentó IU, porque es un espacio mayor, cabe perfectamente y la edificabilidad permite mayores alturas que en La Peraleda y vendría fenomenal para un barrio de Palomarejos que está hundido. Al PSOE se le llena la boca de decir que hay que hacer un plan para esta zona. ¿Dónde está?

Se dijo que el plan urbanístico de Palomarejos estaría diseñado el pasado diciembre.

Pero si no hay foto y anuncio, no existe. Tolón se ha empeñado en La Peraleda porque asegura que es lo que quiere la Guardia Civil, ellos lo que quieren son unas instalaciones nuevas no más, y el sitio lo tenemos que elegir en la ciudad. Tenemos un gobierno incoherente con lo que dice y lo que hace. En el avance del POM habla de cohesionar la ciudad, pero a la vez se quiere crear un barrio nuevo en La Peraleda con más de 2.000 viviendas, con lo que será necesario dotar la zona de servicios, autobuses, recogida de basura… ¿Y dónde se pone el recinto ferial? El Gobierno dice, ¡ya lo pensaré mañana!

¿Avanzará algo el POM en los cuatro meses que faltan de legislatura?

Anuncios de aquí a mayo habrá entre cuatro y seis todos los días. Al no haber gobernado mirando la ciudad ni con una planificación de futuro, se seguirá haciendo a golpe de anuncio. El otro día anunciaron 30 millones de euros en proyectos que no conocemos todavía, como el tercer carril, el carril bici, las pasarelas, la unión de la bajada de las Nieves… ¡Ya está bien de anuncios!. A los vecinos hay que contarles ya realidades.

 

Uno de los objetivos del POM es que Toledo alcance los 100.000 habitantes, una cifra importante para una ciudad. ¿Cómo tiene que prepararse Toledo para eso?

Tenemos que planificar qué queremos hacer y cómo queremos que crezca la ciudad. No paramos de decir que hay que diversificar el modelo turístico, que por cierto está bastante agotado, como dice el informe que encargó Ciudades Patrimonio. Además, Ciudadanos proponía un turismo de caravanas porque hay mucho, pero se ha renunciado a un turismo sostenible porque la propuesta era nuestra.

También llevamos mucho tiempo diciendo que hay que hacer instalaciones deportivas, que Toledo está a sesenta kilómetros del aeropuerto más internacional y se encuentra en el centro. Me da envidia sana que en otras ciudades como Guadalajara puedan celebrarse competiciones nacionales e internacionales porque tienen espacios. La ciudad hay que dibujarla entre todos y hay que pensar en qué puede ocurrir si Tolón no gobierna la próxima legislatura porque pueden llegarse a paralizar proyectos que no se han consensuado.

Uno de los problemas más llamativos de la ciudad desde hace años es el desequilibrio entre la actividad turística y residencial del Casco.

En 2016 ya dijimos que se tuviera cuidado no fuéramos a morir de éxito como le sucede a Venecia, pero estamos en 2023 y no han sido capaces de sentarse en una comisión de Urbanismo para que abordemos el gran problema del Casco. No queremos que sea un parque temático, con lo que hay que regular pensando qué queremos de la ciudad y por dónde queremos ir, pero jamás se hace. El Ayuntamiento funciona a base de parches, pero hay que planificar, dar prioridad al vecino y que sea un Casco vivo y con servicios. De lo contrario, los vecinos no querrán vivir ahí y terminarán alquilando sus propiedades como viviendas turísticas. 

¿Sería necesario proteger el Casco para evitar proyectos urbanísticos como el del macrohotel de la calle de la Plata, que está levantando polémica y reticencias por parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas? ¿El Ayuntamiento tiene que reflexionar? 

La reflexión tendría que haberse hecho antes. Tenían que habernos dado las herramientas a todos para estudiar cuántos apartamentos y hoteles queremos en el Casco y a partir de ahí tendríamos que tener una ordenanza o una modificación del Plan Especial del Casco Histórico para este tipo de actuaciones. Tampoco una administración puede negarse a un proyecto si cumple con todos los requisitos porque se la puede acusar de prevaricación. 

En relación a la actividad turística, el PSOEya ha anunciado la modificación puntual 32 para regular las viviendas turísticas.

Precisamente llega ahora, a cuatro meses de las elecciones. Es un tema que se lleva planteando desde el año 2015, pero no se quiso. Nos entra la risa pensando que en los meses que quedan van a hacer de todo. 

Y Vega Baja sigue sin plan especial y no les hacen caso por mucho que lo piden.

Nos preocupa mucho porque no hay plan. Vega Baja no sabe lo que quiere ser de mayor y por eso se plantean actuaciones puntuales. Lo coherente sería que nos sentásemos todos porque Vega Baja no es de Tolón, ni de Paños, ni de nadie, es de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Y lo mínimo que deberíamos haber hecho es un plan para saber qué queremos hacer y dónde queremos llegar. Sin embargo, no está ocurriendo esto y posiblemente al que llegue no le guste la foto de lo que se esté haciendo y comiencen a paralizarse y a bloquearse proyectos y saldrá perjudicada Vega Baja. 

También hemos denunciado muchas veces lo que está pasando con el arco del Circo Romano, pero no se ha tomado ninguna iniciativa por parte del Gobierno central, de la Junta ni por parte del Ayuntamiento exigiendo colaboración. Y lo mismo pasa con el Circo Romano y aquí no se le da importancia cuando muchas ciudades darían lo que fuera por tener uno como el nuestro. Aquí  parece que estamos sobrados de Bienes de Interés Cultural. 

Lleva dos meses y medio como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento. ¿Cuáles son sus sensaciones ahora mismo?

Hay que trabajar mucho y convencer a los vecinos que merece la pena consensuar un modelo de ciudad que va a traer mejor calidad de vida. La tarea es difícil porque nosotros no tenemos los recursos que tienen otros, que ponen al Ayuntamiento al servicio del gobierno municipal para su campaña electoral. Pero ese modelo de ciudad no nos va a llevar a un futuro próspero.

Su candidatura provocó malestar dentro de la agrupación de Ciudadanos y derivó en dimisiones en cadena. ¿Se han calmado las aguas?

Hubo cuatro o cinco dimisiones.  Sí, ya se han calmado. Había mucha gente que buscaba una excusa para poderse marcharse y todavía queda alguno que la está buscando y se marchará, pero para nosotros es mejor porque lo que buscamos es el compromiso real de la gente que quiera, con la manera en que Ciudadanos pensamos que se puede gestionar nuestra ciudad. Lo importante es que la gente que esté reme en la misma dirección.

¿Algún nombre en concreto?

No. Si hay alguien que se quiere ir habrá que preguntárselo a esa persona.

Es la tercera vez que concurre a las elecciones municipales. ¿Esta vez es la más compleja a nivel político? 

Seguramente sí. Ya no te conformas porque coges bagaje político, sabes de qué van las cosas y tienes mayor nivel de exigencia. Aspiro a una ciudad mucho mejor de la que tenemos. Me encantaría ser decisivo en el gobierno de la ciudad para que se avance por consenso, una palabra que llevo grabada a fuego. 

Ciudadanos como partido no pasa por su mejor momento, aunque ahora ha ido a la refundación. ¿Le preocupa mucho la situación?

Hemos pasado por momentos bastante bajos y flojos, pero hemos superado un proceso de refundación que para mí ha sido muy ilusionante, donde todos hemos sido capaces de hacer crítica constructiva del partido. A partir de ahí hemos tratado de sumar voluntades para devolverle a la ciudadanía ese partido de centro liberal capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros por el bien de la ciudad. Nos encontramos en un proceso de mejora y hay que trasladárselo a la ciudadanía aunque tengamos poquito tiempo y que vea que tenemos mucha experiencia. 

La izquierda puede que concurra fragmentada o en coalición. ¿En qué posición puede dejar eso a Cs en una ciudad que se pelea hasta el último voto?

Cada partido tiene que concurrir como piense que van a sumar más,  forma parte de la estrategia política. Estamos centrados en poder ser decisivos para el Gobierno y en decirle a la gente que desde los extremos nunca se consigue nada, que los grandes cambios vienen de centro. No conozco  cuántos partidos a la izquierda del PSOE van a concurrir, tampoco cuántos lo harán a la derecha del PP. Bienvenido todo el que quiera sumar y trabajar por la ciudad. 

El PP y Vox han decidido apostar por nombres fuertes. ¿La apuesta puede cambiar quinielas?

Solo pido que el proyecto de la ciudad sea lo que tengan en la cabeza y no su promoción personal ni  avanzar en los partidos ni la ideología. Toledo tiene que ser el objetivo final.

¿Le ha tentado algún partido para que se vaya con ellos?

No. Soy el tío más de centro que hay.