Reiteran su apoyo a la ganadería pero sin condena a Garzón

Leticia G. Colao
-

La mayoría del PSOE tumba las dos mociones de Vox y PP que pedían censurar al ministro de Consumo. Los socialistas recuerdan las medidas a favor del sector.

Reiteran su apoyo a la ganadería pero sin condena a Garzón - Foto: Manu Reino

Mientras los ganaderos de vacuno, entre ellos muchos de Talavera y comarca, protestaban en Madrid reclamando precios justos y que se cumpla la Ley de la Cadena, el Pleno de la Ayuntamiento de Talavera debatía tres mociones en una con el sector ganadero como protagonista. Al incluirse en el orden del día tres proposiciones sobre el mismo tema, en este caso presentadas por Vox, PPy PSOE, el reglamento orgánico del Pleno y previo acuerdo de los portavoces, permitía debatirlas conjuntamente ampliando el tiempo de intervenciones, aunque después las votaciones fueron independientes para cada una de las mociones, saliendo adelante únincamente la presentada por los socialistas.

Las tres coincidían en mostrar su apoyo al sector primario pero después solicitaban cosas diferentes. Vox se manifestaba además contra la Agenda 2030 y censuraba al ministro Garzón, igual que el PP, que además pedía su cese inmediato por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español, algo que tildaron de «inconcebible» y de un «profundo desconocimiento».

Los portavoces de la oposición coincidieron en que se trata de un ataque «que nos atañe como país, como comunidad autónoma y especialmente como ciudad y comarca», donde la ganadería, el vacuno lechero, el de carne, el porcino, o el avícola, «son sectores fundamentales para nuestra la economía».

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, mostro su «apoyo rotundo» a todo el sector ganadero: explotaciones intensivas y extensivas, explotaciones familiares, industrias cárnicas, que en su mayoría son pequeños y medianas empresas; porque «contribuyen, como motor, a la generación de economía y empleo» en esta comarca, y también a «fijar población» como eje vertebrador del territorio, principalmente en las zonas rurales.

En esto estaban todos de acuerdo. No así en la petición de Vox de eliminar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Bellón explicó que «hay que acompañar al sector en la modernización de sus explotaciones y ustedes quieren aplicar políticas inmovilistas, involucionistas, que serían la muerte del sector, no tienen visión de futuro», dijo. La normativa europea «marca el esfuerzo para avanzar en la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad en este sector», añadió.

Entre otras medidas, recordó las últimas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha: 1,4 millones de euros en ayudas directas al sector vacuno de leche, de los que más de un millón vendrá a las explotaciones de la comarca.

En cuanto al PP, criticó que «cuando gobierna dice y hace una cosa y cuando está en la oposición dice y hace otra cosa totalmente  diferente» y recordó que su líder regional, Paco Núñez, decía una cosa como alcalde de Almansa y ahora defiende otra como presidente del PP autonómico. «Cuando ustedes cesen al señor Núñez por el tema de las macrogranjas, podremos nosotros hablar de las declaraciones del ministro Garzón», dijo Bellón, que acusó a los populares de deender al sector en plena campaña electoral de Castilla y León.