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Eurocaja Rural cierra 2021 con 38 millones de beneficio

E.Press
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La entidad regional mantiene su tendencia positiva a pesar del entorno «realmente complejo»

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural. - Foto: Javier Pozo

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2021 con un resultado neto de 38 millones de euros, manteniendo su tendencia positiva de generación de resultados, que le llevó a registrar un ROE (rentabilidad) del 7,36% al cierre del ejercicio 2021, muy en línea con las mejores tendencias sectoriales y que le permiten reforzar los recursos propios de una manera significativa.

El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han resaltado en nota de prensa la obtención de estos resultados en un entorno «realmente complejo», gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus profesionales, afianzando el modelo de proximidad vinculado al territorio y a las personas que caracterizan a Eurocaja Rural.

 Con unos beneficios después de impuestos de 38 millones de euros se incrementan los fondos propios de la institución hasta los 534 millones de euros. El total activo ascendió a 9.119 millones de euros, con un incremento de 335 millones de euros en el ejercicio.

La entidad cerró el año con un ratio de CET1 del 17,15%, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 11,87%. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 6.974 millones de euros, en una notable evolución positiva de 723 millones de euros.

La liquidez disponible, cuantificada en 2.058 millones de euros a cierre de 2021, determina su alta capacidad para afrontar con garantías cualquier escenario de tensión, así como cubrir las necesidades de socios y clientes.

Durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 20.966 operaciones por importe total de 1.486 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de la inversión crediticia bruta en un 11,66% hasta alcanzar los 4.675 millones de euros.

Respecto al riesgo crediticio, la entidad presenta un reducido ratio de morosidad del 1,72%, frente al 4,29% medio del sector. La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 129,92%, en contraposición al 71,45% del sector financiero a 31 de diciembre.

 

MÁS CLIENTES. Eurocaja Rural aumentó su número de clientes, hasta alcanzar los 473.680 al cierre del ejercicio. La atención humana y cercana, el servicio de proximidad o el asesoramiento personal y profesional ha logrado sumar 44.539 nuevos clientes en 2021.

 Además, la entidad cerró 2021 con una red de 417 oficinas, más que duplicando las 200 existentes hace una década, cuando inició su ambicioso Plan de Expansión de su red comercial. Actualmente el Grupo Económico Eurocaja Rural integra 1.137 profesionales, generando año tras año empleo y riqueza en los territorios donde se asienta.

El 62% de la red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y el 82%, en menos de 15.000. Además, sigue siendo la única referencia financiera en casi 50 municipios e inauguró nuevas oficinas en Valladolid capital y en Madrid en 2021, pues la exclusión financiera también afecta a barrios de grandes ciudades.

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, destacó como uno de los logros de la entidad su apuesta por la cercanía con el cliente y su vinculación con el territorio. De este modo, expresó que «en estos tiempos, los clientes bancarios han sido abandonados y nosotros hemos ido a buscarlos. No se pueden limitar los servicios, ya que los medios tecnológicos o la banca digital no pueden ser nunca un sustitutivo de la atención personalizada y humana. Lo venimos haciendo desde hace casi 60 años, y no hemos reducido nuestro horario de atención al público ni restringido ninguna operativa de caja para continuar ofreciendo un servicio de calidad a través de una omnicanalidad real, lo que se traduce en mantener oficinas con personal especializado, además de canales digitales. Los resultados obtenidos en 2021 corroboran la eficiencia de nuestro modelo de negocio».